Caso de exviceministro Soley complicará avance de agenda oficial en el Congreso, auguran diputados

​Gobierno deberá buscar nuevo interlocutor tras renuncia de exviceministro, dicen legisladores

19/01/15 | 09:20am

El avance de los proyectos de ley que impulsa el Poder Ejecutivo en el Congreso se complicará tras la renuncia de Daniel Soley al cargo de viceministro de la Presidencia, prevén diputados de oposición, que este lunes retoman sus labores legislativas.

Sobre Soley había recaído la responsabilidad de ser uno de los principales interlocutores del Ejecutivo en la Asamblea Legislativa y era a quien constantemente se le veía por los pasillos negociando con diputados de oposición las iniciativas propuestas por Presidencia para las sesiones extraordinarias, período que comprende del 1 de diciembre al 30 de abril.

Asimismo, la polémica que generó el supuesto ofrecimiento de una embajada a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, ocupará el primer orden del día de los legisladores, vaticina el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González.

diputado del pln, rolando gonzález

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, considera que la salida de Soley afecta la gestión del gobierno porque era quien tenía la relación más estrecha con las bancadas legislativas.

La ausencia de alguien en esa función va a generar un atraso en la dinámica legislativa, dijo el libertario.


jefe de fracción libertario, otto guevara

Esta "circunstancia viene a encharralar más la cancha" e indudablemente se va a ver afectada la agenda de sesiones extraordinarias, expresó el diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.


diputado de alianza democrata cristiana, mario redondo

El gobierno deberá correr para poner otro interlocutor con la Asamblea, ya que ese trabajo lo venía haciendo Soley, coincidió el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas.


jefe de fracción del frente amplio, gerardo vargas

El único que no cree que se complicará el avance de la agenda oficialista es el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Victor Morales Zapata. El legislador aseveró que estas cosas afectan, pero corresponde que los diputados le den respuesta al pueblo.

Según Morales, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, está tomando las previsiones respectivas del caso mientras encuentra un sustituto de Soley.


diputado del pac, victor morales


El pasado sábado, el viceministro Soley renunció tras haber estado en el centro de la polémica por supustamente haber ofrecido una embajada a la Procuradora, quien funge como abogada del Estado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad