Comisión legislativa juzgará faltas de diputados, propone reforma

​Proyecto establecerá tres categoría de faltas para los legisladores

06/10/14 | 19:00pm

Las faltas éticas o el incumplimiento de labores que cometan los diputados serán juzgados por una comisión especial que será conformada por cinco legisladores, quienes definirán las sanciones, según una reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa presentada este lunes por el presidente del Congreso, Henry Mora.

presidente de la asamblea legislativa, henry mora

El proyecto de ley No. 19.267 Reforma al Reglamento de la Asamblea pretende incluir en el estatuto del Congreso faltas a la probidad como el incumplimiento de labores y obligar a los legisladores a acatar el marco jurídico de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, además de otros tratados internacionales.

La iniciativa establece tres categoría de faltas en las que podrían caer los legisladores.

Se tomarán como faltas gravísimas el abandono injustificado de labores, el tráfico de influencias y el no hacer de conocimiento del Ministerio Público cualquier intento de soborno que reciba un legislador para colaborar con alguna causa en el cumplimiento de su labor.

Las faltas gravísimas podrían culminar inclusive con el retiro de las credenciales del diputado si así lo decide la Comisión Especial que evaluará el caso.

También se proponen faltas graves y leves para las cuales se establece como sanción la suspensión de dietas o la notificación escrita.

La Sala Constitucional pidió a las autoridades legislativas desde junio del 2013 tomar acciones para reformar el reglamento de la Asamblea Legislativa, con el fin regular y sancionar las faltas que puedan cometer los diputados en la función de sus cargos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad