Conductas inapropiadas en fiesta navideña del trabajo pueden costarle su puesto, asegura experto​

​Publicaciones irrespetuosas en redes sociales y abuso de alcohol son algunas de ellas.

18/12/15 | 06:25am

Cuando se trata de la fiesta navideña empresarial, evite comportamientos inadecuados que riñan con las buenas costumbres, ya que podría verse expuesto a sanciones o inclusive a un despido sin responsabilidad patronal.

De acuerdo con expertos en derecho laboral, las personas deben entender que aún cuando no se están prestando servicios, esta actividad tiene como base una relación de trabajo.

“Un empleado que se embriague y cause una riña es una persona que podría ser sancionada disciplinariamente e incluso separada de su cargo”, precisó el abogado experto en derecho laboral de BDS Consultores, Marco Durante.

abogado bds consultores, marco durante

Los artículos 71 y 81 L del Código de Trabajo establecen que según la gravedad de la falta, el patrono podrá sancionar o despedir sin pago de prestaciones, precisó el jurista.

Por ello, el trabajador debe tener claro que para este tipo de fiestsa existe un protocolo de comportamiento implícito cuya base es la cordialidad, el respeto y los buenos modales.

"Se debe ser consciente que no se trata de un evento familiar o personal", agregó Durante.

Los abogados consultados manifestaron que el tema de licor es recurrente, ya que se ha visto cómo su abuso puede acarrear problemas legales asociados para el trabajador, así como para el patrono.

En caso de que se permitan las bebidas alcohólicas, es indispensable que se tenga un consumo responsable, porque se han presentando casos donde el individuo sale de la fiesta, maneja su carro e infringe las leyes de tránsito, detalló el jurista.

Otras de las sugerencia es tener cautela con las publicaciones en las redes sociales y comentarios o chismes.

“El trabajador debe saber que la imagen del patrono no puede ponerse en riesgo, ésta siempre viene respetada a cualquier nivel, de lo contrario, también da cabida a un régimen disciplinario”, mencionó Durante.

El especialista hizo hincapié en que las actualizaciones en las redes sociales deben armonizar con los valores empresariales.

Otra recomendación en que cuando se trata de actividades sociales del trabajo, a menos de que sea estrictamente necesario, lo mejor es no publicar nada.

abogado bds consultores, marco durante

A estas conductas se suman las asociadas al hostigamiento sexual.

“Recordemos que la ley prohíbe el acoso sexual y no solamente se aplica durante la jornada de trabajo, la ley 7476 aplica en todo momento”, indicó el abogado.

Los especialistas fueron claros en que comportamientos con connotaciones sexuales pueden interpretarse como acoso, situación que obligaría a la empresa o institución a abrir una investigación contra la persona para determinar el grado de responsabilidad.

Durante fue enfático en que lo mejor es no incurrir en bromas o acciones que pueden ofender a los otros.

Asimismo, el patrono debería enviar una circular con los detalles del comportamiento esperado para este día, y de ser necesario, hacer especial énfasis en un consumo moderado del licor, concluyó el abogado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad