Conozca los 5 mandamientos que debe cumplir antes de tener una mascota

​El espacio disponible en la casa y el tiempo que tengo para el animal son aspectos básicos, indica experto

15/02/16 | 12:27pm

Si está pensando en adquirir o adoptar una mascota, tenga en cuenta que no basta con que le gusten los animales.

Existen al menos 5 mandamientos básicos que se deben cumplir antes de buscar la compañía de un mascota, afirmó el coordinador del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la UNA, Mauricio Jiménez.

De acuerdo con el cirujano veterinario, cuando se trata de esta decisión, el factor tiempo es primordial, por ello es básico analizar con antelación cuánto tiempo tengo disponible para el perro o el gato.

"Si somos personas que pasamos fuera del país y no tenemos quién nos ayude, el animal va a sufrir porque no podremos darle la atención requerida", precisó el especialista.

El segundo parámetro que debe determinar es el espacio disponible para la casa de la mascota. Con base a ello, se pueden discriminar y/o tomar en consideración ciertas razas o especies.

"Si optamos por tener un perro grande en un espacio reducido, se puede hacer, pero eso sí, estrictamente tenemos que llevarlo a ejercitarse al menos dos veces al día, esto es importantísimo para evitar la ansiedad en los animales.", advirtió Jiménez.

Aunado al espacio y al tiempo, el experto añadió que el futuro dueño debe escudriñar en detalles como el tamaño que la mascota alcanzará cuando sea adulto, ya que esta información le permitirá contrastar las características de la raza versus sus condiciones y/o necesidades.

El siguiente lineamiento está asociado a los menores de edad. Antes de decidirse por una raza, infórmese si son animales que tienen buena química con los niños.

En el caso de los perros, la familia debe buscar un equilibrio entre las edades de los niños y el tipo de raza, indicó el experto, quien agregó que por ejemplo, "el bulldog francés es ideal para compartir con menores".

El veterinario adujo que este punto es sensible y esencial para garantizar que la experiencia sea un éxito para la familia, así como para el animal.

El mandamiento número cinco es determinar cuál es el presupuesto económico destinado para la manutención este nuevo proyecto.

"Tenemos que pensar en darle una buena nutrición y un seguimiento veterinario adecuado, el cual va desde vacunas al inicio más las desparasitaciones; cuando son más adultos, las limpiezas dentales, productos contra pulgas y garrapatas, entre otros", citó el veterinario.

Los especialistas subrayaron que tener una mascota implica una serie de responsabiidades, por ello, es básico no dejarse llevar las modas o tendencias.

Así las cosas, agregaron que los futuros dueños deben someter esta decisión a consulta familiar o hacerse un autoexamen para ver si se está preparado y, sobretodo, si cumple con estos requistos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad