Controlar la presión, el colesterol y el azúcar es esencial en hombres después de los 40

​80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, asegura cardióloga,

04/12/15 | 12:30pm

A partir de los 40 años, los varones deben realizarse un chequeo médico básico para procurarse una vida adulta libre de enfermedades.

Por ello, es esencial que este grupo etario conozca su presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, así como la prueba de la glucemia o azúcar en sangre. Lo ideal es que su médico revise los resultados.

Estos tres son los primeros indicadores sobre nuestro estado de salud, acotó la cardióloga, Thelma Sánchez.

Si no se ha realizado ninguna revisión médica, esa es la edad límite para analizar su herencia familiar y determinar los posibles factores de riesgo que pueden comprometer su organismo a largo plazo, dijo la especialista.

Recordemos que si los padres tienen presión alta, el paciente tiene hasta un 50 por ciento de probabilidad de sufrirla, explicó Sánchez.

Asimismo, familiares cercanos con colesterol alto, son indicio de un factor genético, que requiera tratamiento médico ante la insuficiencia de los buenos hábitos para contrarrestarlo.

La recomendación aplica para todos los varones indistintamente de si hacen deporte, cuidan su dieta o no tienen sobrepeso, enfatizó la especialista.

Próstata y aparato digestivo requieren control

Con respecto a la consulta al urólogo, los expertos indicaron que si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, a partir de los 40 años de edad tiene que someterse a un tacto rectal y antígeno prostático.De lo contrario, pueden esperar hasta los 50 años, indicó la uróloga, Gabriela Barrantes.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores, en el 2013, se registraron 1.238 casos de cáncer prostático, colocándolo como el segundo de mayor incidencia en el país.

En alusión al aparato digestivo, varones de este grupo etario "sin síntomas deberían realizarse una gastroscopía más una prueba de heces, por la alta prevalencia de cáncer gástrico en esta población", indicó el gastroenterólogo, León de Mezerville.

Cuando la prueba de sangre oculta en heces resulta positiva, se requiere una colonoscopia, añadió el de Mezerville.

En el 2013, 198 hombres sufrieron cáncer de colon, mientras que de estómago, el número ascendió a 444, según el Ministerio de Salud.

Mientras que, si tiene padres o hermanos con cáncer de colon, gástrico o de páncreas, a partir de los 40 años, debe optar por la colonoscopia y un ultrasonido de abdomen, acotó el gastroenterólogo.

Exámenes básicos pueden ayudarle a prevenir la disfunción eréctil

Un chequeo médico básico puede ayudarle a prevenir una serie de patologías, desde soplos en el corazón, trastornos tiroideos hasta problemas de erección.

El sobrepeso, la hipertensión arterial, el estrés, entre otros pueden dañar las arterias, lo cual, también obstaculiza la circulación de sangre hacia el pene, generando la disfunción eréctil, explicó el urólogo, Gonzalo Azúa.

Si logramos neutralizar las enfermedades crónicas a tiempo, esta condición también se vuelve ciento por ciento prevenible, acotó la cardióloga.

Los médicos consultados insistieron en que es necesario realizar 150 minutos de actividad física semanales, seguir una alimentación balanceada, hidratarse y tener un reposo adecuado.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad