Costa Rica es 20% más caro que el promedio latinoamericano, revela Estado de la Nación

Telefonía, electricidad, agua y azúcar, únicos rubros por debajo del promedio regional

Alejandra Fernández

11/11/14 | 08:59am

El costo de vida en Costa Rica es un 20 por ciento más alto que el promedio en 15 naciones de América Latina y el Caribe, entre ellas Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Panamá, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Lo que para muchos costarricenses ha sido un reclamo diario basado en la experiencia cotidiana, ya tiene sustento científico. Este martes el vigésimo Informe del Estado de la Nación confirmó que el país no sólo es caro, sino que en algunos rubros como salud privada es tan costoso como Alemania, un país que triplica el poder adquisitivo de los ticos.

Los investigadores del Estado de la Nación se basaron en cuatro distintos indicadores macroeconómicos para comparar la competitividad de Costa Rica frente a la de otros países latinoamericanos: el índice Big Mac, el índice de competitividad global, la inflación promedio anual y la paridad de poder adquisitivo. De los cuatro indicadores, el más revelador fue este último.

La paridad de poder adquisitivo (PPA) es una metodología que permite comparar la evolución del producto interno bruto (PIB) y del ingreso per cápita de un determinado país a lo largo del tiempo.

El análisis del Estado de la Nación, con base en datos del Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial, confirma que el costo de vida en Costa Rica es al menos un 20 por ciento más elevado en la mayoría de bienes y servicios, y sólo es más barato que el promedio latinoamericano en telefonía, electricidad, agua y azúcar, como detalla el siguiente gráfico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad