Costa Rica es 20% más caro que el promedio latinoamericano, revela Estado de la Nación

#estadodelanacionTelefonía, electricidad, agua y azúcar, únicos rubros por debajo del promedio regional

El costo de vida en Costa Rica es un 20 por ciento más alto que el promedio en 15 naciones de América Latina y el Caribe, entre ellas Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Panamá, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Lo que para muchos costarricenses ha sido un reclamo diario basado en la experiencia cotidiana, ya tiene sustento científico. Este martes el vigésimo Informe del Estado de la Nación confirmó que el país no sólo es caro, sino que en algunos rubros como salud privada es tan costoso como Alemania, un país que triplica el poder adquisitivo de los ticos.

Los investigadores del Estado de la Nación se basaron en cuatro distintos indicadores macroeconómicos para comparar la competitividad de Costa Rica frente a la de otros países latinoamericanos: el índice Big Mac, el índice de competitividad global, la inflación promedio anual y la paridad de poder adquisitivo. De los cuatro indicadores, el más revelador fue este último.

La paridad de poder adquisitivo (PPA) es una metodología que permite comparar la evolución del producto interno bruto (PIB) y del ingreso per cápita de un determinado país a lo largo del tiempo.

El análisis del Estado de la Nación, con base en datos del Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial, confirma que el costo de vida en Costa Rica es al menos un 20 por ciento más elevado en la mayoría de bienes y servicios, y sólo es más barato que el promedio latinoamericano en telefonía, electricidad, agua y azúcar, como detalla el siguiente gráfico.

economista estado de la nación, Pamela jiménez

El país se ha vuelto más caro en términos relativos, explica la economista Pamela Jiménez del Estado de la Nación. Esto ocurre porque los precios crecen más en Costa Rica que en países como Centroamérica, México y Colombia, a pesar de que el tipo de cambio del colón respecto al dólar se mantiene anclado a la banda inferior.

La inflación promedio anual de Costa Rica en contraposición con Centroamérica, México y Colombia revela que nuestro país, con un 62 por ciento, es la segunda nación con mayor inflación acumulada entre los años 2006-2013, solo por debajo de Nicaragua.

Entre 2006 y 2008 el crecimiento promedio de los precios fue del 10 por ciento anual y a partir de 2009 fue de 5 por ciento anual.

En cuanto a la referencia del índice Big Mac, elaborada por la revista The Economist, que compara el poder adquisitivo de 48 países y la zona euro donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's, en julio de 2013 el precio de ese producto en Costa Rica alcanzó los $4,31, un precio similar a estándares europeos y casi el doble de lo que costaba en 2006, cuando se cobraba $2,22 por esa comida rápida.

Para los investigadores del Estado de la Nación, este crecimiento en el precio de esa popular hamburguesa no se explica únicamente por la evolución del tipo de cambio, sino que es un indicio de que Costa Rica se ha encarecido en los últimos ocho años.

El Estado de la Nación con apoyo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), también examinó cuáles son los factores que disparan los costos de producción en el país a la hora de generar bienes o prestar servicios. Las quejas principales del sector empresarial costarricense apuntan a los costos de la electricidad, de los combustibles y a los incrementos salariales en Costa Rica, dijo la economista Jiménez.

ECONOMISTA ESTADO DE LA NACIÓN, PAMELA JIMÉNEZ

¿Por qué es Costa Rica más caro que el promedio latinoamericano? Aunque este primer análisis del Estado de la Nación constata que Costa Rica no es barato, deja pendiente para un futuro estudio responder cuáles son los factores que inciden en el elevado costo de vida nacional.