Crecimiento excesivo de tejido del útero aumenta riesgo de esterilidad

#PuraVida​Dolor pélvico severo asociado a la mestruación es el principal síntoma de esta dolencia

La endometriosis potencia el riesgo de las mujeres en edad reproductiva de desarrollar problemas de esterilidad.

Se trata de un padecimiento que ocurre porque el tejido del revestimiento del útero -endometrio- crece de manera excesiva y alcanza otras áreas del cuerpo, como ovarios, vejiga y recto.

En Costa Rica, del 20 por ciento de pacientes que tiene problemas para concebir, esta enfermedad destaca como una de las causas principales, declaró el ginecólogo y obstetra Kenneth Loáciga, quien agregó que se desconoce con exactitud qué desencadena este problema.

ginecólogo, kenneth loáciga

Esta dolencia provoca adherencias pélvicas, formación de quistes en los ovarios y en las trompas, condición que obstruye el tránsito normal de las óvulos, detalló el Dr. Loáciga. Sin embargo, el especialista destacó que también podrían entrar en juego factores inmunológicos.

La endometriosis es una patología gradual: puede ser leve, moderada y severa. En los tres casos, las posibilidades de sufrir problemas para concebir es siempre el mismo, destacó la ginecóloga y obstetra, Angie Mora.

Se estima que un 16 por ciento de las mujeres sufre de este problema y cerca de un 5 por ciento desconoce que la tiene, según datos suministrados por el Dr. Loáciga.

Por ello, al tratarse de un padecimiento sub-diagnósticado, es más común que se presente en mujeres mayores de 30 años que aún no tienen hijos. Sin embargo, es probable que inicie mucho antes.

"Le puede dar a cualquier mujer que esté en edad fértil", destacó la Dra. Mora.

Parientes con endometriosis y dolor. Otro de los factores que dificulta la prevención es que no presenta factores de riesgo determinados; el único que destaca es que puede ser una enfermedad hereditaria.

Así las cosas, los especialistas son claros en advertir que el síntoma típico de este trastorno es el dolor pélvico crónico y severo asociado con la menstruación o durante el sexo.

"Si usted presenta dolor incapacitante con el ciclo menstrual, es un momento oportuno para visitar el médico", enfatizó el Dr. Loáciga.

Asimismo, si tiene síntomas endometriosos o dolores leves, la sugerencia general es consultar al médico de confianza para iniciar con el tratamiento.

Una vez diagnosticada, es preciso realizar consultas de control para identificar si el padecimiento está empeorando o no.

ginecólogo, kenneth loáciga

Tres cuartas partes de las mujeres que tienen dolor pélvico crónico, de más de 6 meses y cuya sensación empeora antes, durante o después de las menstruación, tienen endometriosis, concluyó la Dra. Mora.