Declaran culpable a atleta Pistorius del homicidio involuntario de su novia

SentenciaCondena se conocerá dentro de un mes, el 13 de octubre.

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue declarado este viernes culpable del homicidio involuntario de su novia Reeva Steenkamp, un veredicto que podría acarrearle una larga pena de cárcel, si bien por el momento seguirá en libertad bajo fianza.

Un día después de absolverlo del cargo de asesinato por la muerte de Steenkamp la noche de San Valentín de 2013, la jueza sudafricana Thokozile Masipa afirmó que Pistorius había actuado con "negligencia" y decidió prolongarle el régimen de libertad bajo fianza hasta conocerse la sentencia, prevista el 13 de octubre.

La fiscalía sudafricana, que había pedido la condena por asesinato, expresó su decepción tras conocerse el veredicto de homicidio involuntario. "La fiscalía esperará que el caso finalice para decidir las eventuales disposiciones legales" contra la decisión, precisó el portavoz del ministerio público, Nathi Mncube.

"Una persona razonable habría previsto la posibilidad de que quienquiera que estuviera detrás de la puerta podría morir a causa de los disparos, y habría tomado medidas para evitar las consecuencias. El acusado en esta cuestión no tomó en cuenta esas consecuencias", afirmó la magistrada durante la lectura del veredicto.

Tras el veredicto, el deportista, de 27 años, se quedó mirando fijamente hacia delante, mientras que desde la galería se escucharon quejidos y llantos de los amigos de Reeva Steenkamp.

El proceso por la muerte de Reeva Steenkamp, seguido con pasión en Sudáfrica y en muchos otros países durante seis meses, también sacó a la luz la vida privada de este hombre que fuera motivo de gloria nacional durante varios años.

El deportista alcanzó la fama internacional en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde compitió con las prótesis que le ganaron el apodo de "Blade Runner". A los 11 meses de edad fue amputado de ambas piernas por debajo de las rodillas.