Ejecutivo apuesta por libertad religiosa, pero excluye FIV en agenda para extraordinarias

Proyectos fiscales, ambientales y reformas electorales entre las 70 iniciativas convocadas

31/07/14 | 17:36pm

El Poder Ejecutivo convocó al primer período de sesiones extraordinarias de la administración Solís Rivera el proyecto de Ley para la Libertad Religiosa y de Culto, pero excluyó de la agenda la Ley para regular la Fecundación In Vitro (FIV).

El proyecto, que promueve la libertad religiosa, fue presentada bajo el expediente 19.099 por el exdiputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño (2010-2014), pretende una definición jurídica para las iglesias no católicas, así como establecer los derechos y deberes de luteranos y evangélicos, entre otras denominaciones.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, dijo que la agenda para extraordinarias se construyó en negociación con las diferentes bancadas legislativas desde el pasado 25 de abril. Sobre la iniciativa de libertad religiosa, Jiménez dijo que se convocó producto del diálogo con los sectores no católicos del país.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, MELVIN JIMÉNEZ

Jiménez no descartó que Ley para regular la Fecundación In Vitro (FIV) pueda ser convocado en los próximos días.

La convocatoria es un compendio de 70 proyectos de ley, 14 de ellos de carácter económico, 11 relacionados con reformas políticas y electorales, seis concernientes a temas sociales y otros seis a la conservación ambiental.

El Ministro de la Presidencia aseguró que de los 70 proyectos, hay seis con un claro apoyo de las fracciones legislativas, entre ellos la Ley de Fortalecimiento de la gestión de cobro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el proyecto de Ley de Biocombustibles, la reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para infraestructura vial.

Ministro de la presidencia, melvin jiménez

El listado enviado por el Ejecutivo incluye también dos proyectos que buscan reformar los procesos electorales en el país, uno para acortar el periodo entre la primera y segunda ronda de elección y otra que modifica el marco legal para el financiamiento de partidos politicos.

El Ejecutivo también convocó uno de los proyectos por los que el Partido Acción Ciudadana ha abogado con más ímpetu, el que asigna no menos del 8% del Producto Interno Bruto a la educación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad