Ejercitarse 5 veces por semana antes del embarazo reduce dolor pélvico

Disciplinas de alto impacto como correr o hacer aeróbicos son los más efectivos, aseguran los expertos

11/12/15 | 12:25pm

Si está buscando un embarazo, ejercitarse al menos cinco veces por semana le puede ayudar disminuir el dolor pélvico, molestia muy frecuente durante la gestación.

Disciplinas de alto impacto, como correr, hacer aeróbicos, baloncesto y fútbol, son los efectivos.

Un reciente estudio publicado en la revista científica British Journal of Sports Medicine, encontró que las mujeres que siguen rutinas de este tipo tienen hasta un 14 por ciento menos de riesgo de desarrollar molestias durante esta etapa.

El riesgo de dolor pélvico no decreció con niveles de ejercicio más elevados, indica la publicación.

El jefe de la sección de gineco-obstetricia del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Danilo Medina, avaló los resultados y agregó que la actividad física regular no solo disminuye los dolores oseo-esqueléticos en esta zona, también facilita la labor de parto.

“A mejor preparación de la zona pélvica, mejor van a ser las prestaciones de esos músculos durante el alumbramiento y, por supuesto, los malestares serán menores", indicó Medina.

ginecólogo, danilo medina

Eso sí, el médico anotó que los ejercicios de alto impacto pueden ser útiles siempre que la mujer esté habituada.

De lo contrario, la paciente debe optar por deportes menos vigorosos.

Las guías internacionales recomiendan 150 minutos semanales de ejercicio en mujeres sanas.

Entre un 20 y un 40 por ciento de las mujeres sufren de este dolor pélvico asociado al embarazo, el cual está ligado a los cambios que se dan en ligamentos y articulaciones durante la gestación, indicó la epidemiológa del Instituto Noruego de Salud Pública, Katrine Mari Owe.

Paso a paso

Los científicos del Instituto Noruego de Salud Pública condujeron el estudio. Para ello, se concentraron en investigar la frecuencia y el tipo de deporte realizado por un grupo de mujeres previo a quedar en estado.

Los investigadores analizaron los datos 39,184 embarazadas primerizas, quienes formaron parte del estudio Norwegian Mother and Child Cohort Study.

La edad promedio de las voluntarias fue de 38 años, sin embargo, se trató de un grupo amplio cuyas edades oscilaron de los 14 a los 46 años.

Los expertos entrevistaron a las pacientes a los tres meses de embarazo. Las voluntarias proporcionaron detalles específicos sobre sus niveles de actividad física previo al embarazo.

En la semana 30, se recolectó la información relacionada con la frecuencia y la intensidad del dolor pélvico.

Después de procesar los datos, los resultados mostraron que las pacientes que se entrenaron de 3 a 5 veces semanales presentaron menos episodios de dolor pélvico; además, ejercicios físicamente demandantes fueron los efectivos.

Mientras que las que reportaron dolor pélvico, tenían historial de fumado y sobrepeso.

“Reconociendo que el estudio tiene limitaciones, estos hallazgos enfatizan la importancia de promover el ejercicio en mujeres que desean tener hijos.”

Para el doctor Medina, si la paciente realiza actividad física pre-embarazo, tendrá la ventaja de que no deberá interrumpir su rutina durante los 9 meses, lo cual, le traerá beneficios adicionales.

El ejercicio favorece la elasticidad de piel disminuyendo el riesgo de la aparición de estrías.

Además, le ayudará a mantener un peso idóneo, así como recuperarlo con más celeridad, afirmó el especialista.

ginecólogo, danilo medina

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad