​Firmas audiovisuales demandan ser sujetas de crédito para desarrollar el sector en Costa Rica

Plan estratégico para el sector audiovisual será presentado al presidente Luis Guillermo Solís el próximo martes

10/06/15 | 15:57pm

La necesidad de las pequeñas y medianas empresas audiovisuales de ser sujetos de crédito en la Banca para el Desarrollo, es una de las problemáticas que se desprenden del “Plan Estratégico del Sector Audiovisual para una Industria más Competitiva”, que será presentado al presidente de la República, Luis Guilermo Solís, este 16 de junio en Consejo de Gobierno.

Así lo manifestó José Pablo Monge de la compañía de video juegos Headless Chicken Games y participante en la elaboración del Plan, al ser consultado por AmeliaRueda.com sobre el particular.

Headless chicken games, josé pablo monge

Monge destacó que la propuesta que expondrán es una base para iniciar un diálogo con los representantes del sector financiero con el fin de explicarles cuáles son los elementos que definen a las empresas audiovisuales y con ello establecer parámetros de apoyo económico sustentables.

Según destacó el especialista en el desarrollo de video juegos, la industria audiovisual representa un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, dato arrojado por los estudios de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud.

El Plan busca promover el crecimiento de una industria audiovisual nacional innovadora y competitiva, que aporte al desarrollo integral del país.

La iniciativa la promueve el Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la Unidad de Cultura y Economía con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine). Además, la propuesta cuenta con el respaldo de representantes de la academia, el gobierno, productoras, cámaras y medios relacionados con ese ámbito productivo.

Osvaldo Sequeira, de la empresa de animación Estudio Flex, expresó que al no aplicar como sujetos de crédito han optado por concursar por fondos esporádicos que coadyuvan a estimular el sector pero no de una forma permanente y sistemática.

Sequeira también forma parte del grupo que presentó elaboró el Plan.

estudio flex, osvaldo sequeira

En esta materia, la directora del Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) del Parque La Libertad del Ministerio de Cultura, Laura Pacheco, señaló la importancia de educar a la banca sobre las particularidades y necesidades de las empresas audiovisuales, así como de su funcionamiento en otros países.

Para la especialista, quien también participó en el diseño de la propuesta que llegará al Ejecutivo, este eje económico se debe aunar a la formación de estudiantes en temas de empresariedad y emprendedurismo, fundamentales para mejorar su competitividad en el mercado.

Algunas de las acciones prioritarias propuestas por el Plan son la creación de una incubadora y aceleradora para emprendimientos y Pymes del sector audiovisual, la elaboración de una ley consensuada integral de la industria audiovisual, la formulación de un programa de estímulos, incentivos y fomentos, así como el fortalecimiento de una Comisión Fílmica.

directora cetav, laura pacheco

Con el acompañamiento del consultor Roberto Artavia, estas acciones son el resultado de la labor de un grupo de trabajo conformado a finales de 2014, que realizó un análisis de la industria, su comportamiento, fortalezas, debilidades y necesidades para crear un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo.

El grupo de trabajo para fortalecer el Sector Audiovisual anunció que las personas interesadas en sumarse a las comisiones que se conformarán para ejecutar los proyectos prioritarios de la estrategia, tienen tiempo de incorporarse hasta el 22 de junio, por medio de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ, al correo amoyano@mcj.go.cr y al teléfono, 2255-3188, ext. 105.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad