Funcionarios y gerencia de la CNFL acuerdan recorte de ¢70 mil millones en beneficios laborales

reducción​Pacto incluye disminución del aporte patronal al fondo de ahorros y a la asociación solidarista de la Compañía Nacional de Fuerza y Lui

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) dio a conocer este lunes que negoció un "pacto social" con los funcionarios de la institución en el 2014, que les permitirá ahorrar ¢70.595 millones con el objetivo de lograr un equilibrio financiero en los próximos cuatro años.

Gerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Víctor Solís

El gerente de Fuerza y Luz, Víctor Solís, explicó que dentro de la medidas acordadas se encuentra la reducción del aporte patronal al fondo de ahorro de un 9 a un 5 por ciento y de un 5,33 a un 3,3 por ciento a la Asociación Solidarista.

Por otra parte, 114 empleados se acogieron al plan de movilidad laboral desde el 31 de enero pasado, lo cual les permitió retirarse antes de tiempo con ciertos beneficios adicionales. También se pasó de una metodología exponencial a una lineal para el cálculo de anualidades.

Gerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Víctor Solís

De acuerdo con Solís, los aspectos mencionados permitirán que la CNFL ahorre ¢10.835 millones este año, ¢14.921 millones en el 2016, ¢20.683 millones en el 2016, y ¢24.156 millones en el 2018.

Otras medidas puestas en marcha desde el año pasado fueron la reducción del personal gerencial de la CNFL de 50 a 22 empleados, se eliminó el uso discrecional de vehículos y se dejaron de usar 10 de los 15 vehículos asignados a la Gerencia.

El acuerdo fue firmado por Solís, el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón y el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Sitet), Sergio Saborío.