Gobierno dialogará con empresarios de Zona sur para mejorar condiciones laborales de indígenas panam

​1.600 indígenas se manifestaron en el parque de Santa María de Dota este domingo para exigir al gobierno mejoras laborales y migratorias

16/02/15 | 11:29am

El gobierno dialogará la próxima semana con empresarios agrícolas y cafetaleros de la Zona sur para que garanticen mejores condiciones laborales a los indígenas panameños que trabajan en el país, tradicionalmente, durante el primer semestre del año.

La reunión será entre el ministro de Agricultura y Ganaría, Felipe Arauz, representantes del Instituto Costarricense del Cafe de Costa Rica (ICAFÉ) y empresarios de fincas cafetaleras y agrícolas donde trabajan grupos de indígenas panameños, generalmente, seis meses al año.

Según datos del Ministerio de Trabajo, cada año ingresan al país entre 10 mil y 15 mil indígenas procedentes de Panamá para trabajar en la Zona sur del país, de los cuales solo 1.500 tramitan sus permisos migratorios.

ministro de trabajo, víctor morales

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, explicó en el programa Nuestra Voz de este lunes que, luego de reunirse con los líderes de los indígenas panameños la mañana de este domingo en el parque de Santa María de Dota, acordaron que es necesario que el gobierno busque mejores condiciones legales y sociales para esta población en el país.

El pasado viernes 13 de febrero, en el programa Nuestra Voz, el líder de los indígenas panameños, Ricardo Morales, denunció que el gobierno les cobra cada año $30 por la tarjeta Documento de Identificación de Migración y Extranjería (DIMEX) que es necesario para que al ingresar al país cuenten con un estado migratorio legal.

El líder indígena dijo que los indígenas que cruzan de Panamá a Costa Rica para trabajar en fincas durante periodos de seis meses lo hacen para ganarse la vida, y no cuentan con suficiente dinero para pagar el DIMEX.

Morales precisó que el DIMEX no les sirve de nada en el país ya que, cuando van a clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a pedir atención, se las niegan, y de igual forma, cuando van a bancos a cambiar cheques, no les permiten hacer la transacción.

Este domingo, luego de que un grupo de 1.600 indígenas se manifestara en el parque de Santa María de Dota, el gobierno acordó cobrar los $30 del DIMEX a los indígenas panameños, pero extender la vigencia del estatus migratorio de un año a tres años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad