Gobierno negocia préstamo de $416 millones para disminuir deuda histórica con la Caja

Crédito cubriría apenas una tercera parte de la deuda, es decir ¢225 mil millones

23/12/14 | 14:55pm

El Ministerio de Hacienda negocia un préstamo de $416 millones (¢225.472 millones al tipo de cambio) para pagar una parte de la deuda histórica del gobierno con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, quien participa en una comisión conjunta con Hacienda para buscar salidas a la deuda, precisó que el crédito se solicitó al Banco Mundial con condiciones de tasas de interés muy "beneficiosas" para el país.

Los $416 millones apenas alcanzarían para pagar poco más de la tercera parte de la deuda histórica total del gobierno con la CCSS que a diciembre de este año es de ¢650 mil millones.

De acuerdo con Picado, la deuda se compone de los subsidios que da el Gobierno a los aportes de todos los trabajadores públicos y asegurados voluntarios, también por la transferencia de programas especiales del Ministerio de Salud a la CCSS a finales de la década de los 90.

Este año la deuda del gobierno con la CCSS creció un 13,6 por ciento, en diciembre del año pasado estaba en ¢561.075 millones, mientras que este 2014 alcanzó los ¢650 mil millones.

Picado agregó que la comisión conformada por Hacienda y la CCSS desde agosto de este año para analizar la deuda y buscar soluciones, tendría listo el análisis a mediados del 2015 y esperan concretar el pago en una primera parte con el préstamo que se tramita ante el Banco Mundial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad