Golpes en las uñas de los pies pueden desencadenar hongos​

Cambios de color o de grosor en la zona afectada son algunos de los síntomas iniciales

17/08/15 | 12:39pm

Impactar una o varias veces las uñas de los pies puede desencadenar una infección causada por hongos, una enfermedad conocida como onicomicosis.

Es frecuente que los hongos se instalen en esta zona después de un trauma porque si el golpe es fuerte, la uña se puede desprender de la piel –lecho ungueal-, explicó el dermatólogo Carlos Bravo, quien agregó que ese espacio agiliza la entrada de hongos.

dermatólogo carlos bravo

"Además, la mayoría de microorganismos se alimenta de keratina, componente principal de las uñas, que después de un golpe queda más expuesta", dijo el especialista.

Mientras que si el impacto es leve pero logra inflamar la uña, el efecto en la keratina será el mismo, aumentando el riesgo de desarrollar una infección.

Al respecto, la podóloga de la Casa del Pie, Ana Catalina Vargas, indicó que es muy común que los pacientes confundan una infección con un golpe, y por ello, en muchos casos aplazan el tratamiento, condición que agrava la recuperación de la uña.

La onicomicosis es una infección silenciosa, de pocos síntomas; también es fácil de esconder y en sus estadios primarios difícil de detectar.

Esta patología es más frecuente en los hombres y el riesgo aumenta con la edad. Según datos proporcionados por los expertos, cerca de un 10 por ciento de la población sufre de este mal.

Por ello, los especialistas insisten en que si la uña cambia de color, de forma, grosor, se desprende o se debilita, es preciso consultar a un especialista.

Especie del hongo es esencial para el tratamiento

Según los médicos consultados, existen cerca de 30 especies de hongos que pueden atacar las uñas.

Por ello, durante el proceso de diagnosis, se sugiere realizar un cultivo para detectar el microorganismo y, con base al resultado, prescribir el tratamiento.

Existen diversas opciones de cura, desde medicamentos hasta tratamientos láser.

Los expertos insisten en que la detección temprana mejorará el pronóstico desde el punto de vista de eliminación del hongo y estético.

dermatólogo carlos bravo

En términos de prevención, la higiene integral es indispensable, la cual debe iniciar en casa.

Dentro de los recomendaciones, destacan no compartir paños o corta uñas con los miembros de la familia y utilizar siempre sandalias en lugares públicos, como gimnasios o piscinas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad