Consumo eléctrico mayor a 250 kWh ó a 40 metros cúbicos de agua pagará IVA, propone Hacienda

Tributo sería de entre un 13 y un 15 por ciento

10/03/15 | 19:30pm

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) gravará los excedentes de consumo en los servicios de agua y electricidad en el país, si prospera el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda este martes.

La iniciativa pretende que se aplique el IVA a quienes consumen más de 250 kilovatios hora por mes (kWh) en electricidad -consumo promedio mensual en un hogar de cuatro personas - y más de 40 metros cúbicos de agua, gasto promedio mensual en una vivienda con seis personas, de acuerdo con datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Actualmente, la Ley de Impuesto General Sobre las Ventas exime al servicio de agua y grava con un 5 por ciento el servicio de electricidad. Con la reforma a esta legislación se crea una carga tributaria de entre 13 y 15 por ciento a quienes consumen más de 250 kWh por mes.

Aplicar el IVA a los excedentes de los dos servicios públicos, es una de las novedades del proyecto de ley de IVA que anunció este martes el gobierno y que estará sometido a un período de consulta pública hasta el 27 de marzo.

VICEMINISTRO DE INGRESOS DE HACIENDA, FERNANDO RODRÍGUEZ

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, precisó que los cambios en el impuesto de ventas para pasar a un impuesto al valor agregado incluyen una ampliación a la base de bienes y servicios que serán sujetos de tributos en el futuro.

El proyecto de ley del IVA también excluyó del pago de tributos los servicios de educación y salud en el sector privado.

La única excepción será para las hospitalizaciones y las cirugías en hospitales y clínicas privadas que sí estarán sujetas a tributo.

La iniciativa de ley establece que la tasa del impuesto se mantendrá en el 13 por ciento para el 2015; luego aumentará a un 14 por ciento en el 2016 hasta llegar a la tasa final del 15 por ciento en el 2017.

Rodríguez comentó que en el caso de los servicios turísticos se aplicará un impuesto progresivo durante cuatro años tal y como se acordó con ese sector.

Los servicios turísticos como alquiler de vehículos, rafting, canopy y hotelería estarán exentos en el primer año, pagarán un 5 por ciento en el segundo hasta llegar de forma progresiva a un 15 por ciento en el cuarto año.

VICEMINISTRO DE INGRESOS DE HACIENDA, FERNANDO RODRÍGUEZ

El proyecto de ley estará en periodo de consulta pública desde este martes 10 de marzo y hasta el 27 de marzo.

Hacienda espera enviarlo a la Asamblea Legislativa entre el 13 y el 17 de abril junto al proyecto de ley de renta global.

Quienes deseen hacer observaciones y comentarios al proyecto de ley pueden escribir al correo cordobazm@hacienda.go.cr y a esquiveljm@hacienda.go.cr; o al fax 2255-4874.

De acuerdo con el Viceministro de Hacienda, con la aprobación y aplicación de los nuevos impuestos de IVA y renta global, se lograrán recaudar cerca de ¢600 mil millones (equivalentes a 2 por ciento del Producto Interno Bruto).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad