Iglesia mediará entre sindicatos y empresarios por levantamiento del veto a Reforma Laboral

​Presidente Solís se reunió este lunes con la cúpula Católica para hablar sobre alcances la Reforma Laboral

23/12/14 | 13:51pm

La iglesia Católica impulsará el diálogo entre los sindicatos y los empresarios del país tras el levantamiento del veto a la Ley de Reforma Procesal Laboral.

El obispo de Alajuela, monseñor Ángel San Casimiro confirmó a AmeliaRueda.com que en la tercer semana de marzo 2015, tendrán una encerrona de un día con los sindicatos y otra con los empresarios para hablar sobre la Ley Procesal Laboral, así como otros temas económicos y sociales.

San Casimiro explicó que este lunes a las 8:30 a.m. se reunieron durante una hora con los líderes sindicales del país, entre ellos el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, para conversar sobre sus inquietudes sociales y económicas.

Posteriormente, a las 10:00 a.m., en una reunión que no estaba en la agenda oficial de Casa Presidencial y de la cual no se informó a los medios de comunicación, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, sostuvieron una conversación de una hora con los siete obispos de la iglesia Católica nacional.

obispo de alajuela, monseñor ángel san casimiro

Según San Casimiro, el Mandatario aprovechó la reunión en la Conferencia Episcopal, programada desde hace varios meses, para acercarse a la cúpula Católica y explicar los alcances del levantamiento del veto a la Ley Procesal Laboral. Sin embargo, San Casimiro aseguró que Solís no pidió a la iglesia que apoyara la decisión ni que abriera el diálogo con ningún sector.

De acuerdo con el Obispo de Alajuela, el intercambio con el Presidente también abordó temas económicos como el déficit fiscal del gobierno y las condiciones sociales de la población.

San Casimiro relató que luego de reunirse con los sindicatos y con el gobierno de forma aislada y por "casualidad", la cúpula de la iglesia Católica decidió programar encerronas en la tercer semana de marzo con los empresarios y nuevamente con los líderes sindicales.

Consultado sobre si las futuras reuniones son el resultado de una solicitud presidencial, San Casimiro aclaró que el mandatario no pidió nunca la intervención de la iglesia y que las reuniones se darán por voluntad de la cúpula Católica con el fin de abrir el diálogo sobre la situación del país.

Solís levanto el veto a la Reforma Procesal Laboral el pasado viernes 12 de diciembre y emitió un decreto que pretende reglamentar la prohibición de las huelgas en los servicios básicos esenciales, lo que le ha ganado críticas, la oposición de los empresarios y el apoyo de los sindicatos.

El veto a esa legislación fue impuesto por la expresidenta, Laura Chinchilla en el 2012 luego de considerar que la Reforma Procesal Laboral contenía temas sensibles en cuanto a la prohibición de huelgas en servicios públicos esenciales y las sanciones a los trabajadores que participen en paros ilegales.

22 diputados de diferentes fracciones legislativas presentaron el 19 de diciembre una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV contra el levantamiento del veto que deben resolver los magistrados en los próximos meses.

OBISPO DE ALAJUELA, MONSEÑOR ÁNGEL SAN CASIMIRO

El Obispo de Alajuela explicó que en la reunión de este lunes que tuvo lugar en la Casa Episcopal de Alajuela, no coincidieron los sindicatos con el Presidente.

También aclaró que las reuniones fueron separadas y que la visita de Solís les tomó por sorpresa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad