Incierto resultado electoral coloca al Reino Unido frente a cuatro posibles escenarios

Nacionalistas escoceses o los indecisos podrían definir el futuro Gobierno

AFP

07/05/15 | 11:14am

El resultado de las elecciones de un nuevo Parlamento en el Reino Unido es más incierto que nunca.

Las encuestas aseguran que los dos principales partidos políticos -el Laborista de centroizquierda y el Conservador de centroderecha- están codo a codo con un 35 por ciento de la intención de votos insuficiente para lograr mayoría parlamentaria.

Lejos de la mayoría absoluta, según los sondeos, el Reino Unido no puede descartar ninguno de los siguientes cuatro escenarios: gobierno de mayoría, gobierno de coalición, minoría ó un llamado a nuevas elecciones parlamentarias.

Para lograr mayoría absoluta, cualquiera de los partidos mayoritarios debe lograr al menos 326 escaños de los 650 que componen la Cámara de los Comunes.

Si ningún partido obtiene la mayoría absoluta, se da lo que se conoce como "un parlamento ahorcado". El primer ministro y el gobierno de turno se mantendrían en el cargo para el futuro inmediato hasta que prosperen las negociaciones entre partidos para formar una coalición o acordar apoyos puntuales que permitan la supervivencia de un gobierno.

Dieciséis de 18 de los gobiernos de Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial se han formado como gobiernos de mayoría. El actual gobierno de coalición entre conservadores y liberales demócratas, fue la segunda excepción, después del de unidad de la Segunda Guerra Mundial.

Gobierno de coalición

Una coalición sería la segunda posibilidad para lograr un gobierno estable. Uno de los dos grandes partidos, conservadores o laboristas, llegarían a un acuerdo formal con un partido más pequeño o varios, como los liberales. El número total de escaños de la coalición tendría que sumar 326 o más. Los conservadores de Cameron han estado en un gobierno de coalición con los liberal-demócratas desde 2010. Pero el acuerdo creó problemas a ambos y es poco probable que se repita.

En minoría

Si ningún partido logra una clara mayoría y no hay acuerdo para una coalición, conservadores o laboristas podrían intentar formar un gobierno de minoría con menos de 326 escaños y lograr acuerdos puntuales para aprobar cada ley.

Un gobierno de minoría podría tener problemas para conseguir apoyos e incluso podría caer en una moción de censura. Una opción para el primer ministro sería celebrar nuevas elecciones rápidamente para asegurarse una clara mayoría. De ocurrir esto, Gran Bretaña tendría dos elecciones generales en un año por primera vez desde 1974.

Al cierre de los colegios, que será a las 10 de la noche de este jueves (3 p.m. en Costa Rica), se publicará un sondeo a pie de urna, pero los resultados oficiales definitivos no se conocerán hasta bien entrado el viernes.

Las negociaciones para la formación de gobierno no deberían alargarse más allá del 27 de mayo, cuando está previsto el discurso que la reina Isabel II pronuncia anualmente en el Parlamento y en el que esboza los proyectos del primer ministro para los doce meses siguientes.

El actual primer ministro dimitirá cuando esté claro que alguien puede gobernar con garantías, si no es él.

Si la situación se mantiene atascada, podrían tener que celebrarse nuevas elecciones.

Video: Telesur TV

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad