Los Chiles se desploma en Índice de Gestión Municipal y obtiene la calificación más baja

descenso​Municipio obtuvo la nota más baja de los 81 cantones

Los Chiles, el cantón número 14 de la provincia de Alajuela, tienen la municipalidad con peor calificación en el Índice de Gestión Municipal de 2014 de la Contraloría General de República (CGR), y a pesar de que tuvo una alza en el informe anterior, para este último año fue uno de los municipios con mayor descenso.

Para el 2014, la Municipalidad de Los Chiles obtuvo una calificación de 24,96 puntos de 100. Un descenso de 9,62, pues en el 2013 obtuvo una nota de 34,58.

En el 2013, el cantón con la nota más baja fue Guatuso, sin embargo, ahora fue desplazado por Los Chiles.

Las municipalidades que más bajaron en sus calificaciones son: Desamparados, Guácimo, Turrialba, Los Chiles y Puriscal, indicó el gerente de Desarrollo Local de la CGR, German Mora.

Puriscal fue el cantón con mayor descenso en el informe. Pasó de 57,9 a 42, 1.

gerente desarrollo local, german mora

En los puntos donde la Municipalidad de Los Chiles obtuvo cero puntos son: participación ciudadana, tratamiento de residuos y aseo de vías y sitios públicos.

Donde sí obtuvo buena nota fue en gestión vial y contratación administrativa, según el informe.

La municipalidad mejor calificada durante el 2014 fue la de San Carlos.

La Contraloría realiza este índice desde hace 10 años, en el cual califica aspectos como el desarrollo municipal, planificación y participación ciudadana, gestión de desarrollo vial y gestión de servicio.