MEP instaló Comisión de Alto Nivel para investigar asignación de becas de Fonabe

​Supuestas anomalías en el trámite y la adjudicación de las ayudas económicas serán parte de la indagación

18/08/14 | 12:12pm

El Ministerio de Educación Pública (MEP) instaló este lunes una Comisión de Alto Nivel para investigar aparentes irregularidades en la asignación de becas y en la forma de actuar de algunos funcionarios del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó que las investigaciones se centrarán en beneficiarios de las ayudas sociales que incumplen los requisitos y en eventuales anomalías en los trámites que realizaron funcionarios de Fonabe.

La Comisión la conforman la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, un observador de la Defensoría de los Habitantes y los cinco miembros de la nueva junta directiva de Fonabe.

El MEP identificó 168 casos de estudiantes becados que son hijos de funcionarios del ministerio y que reciben salarios mensuales superiores a los ¢800 mil.

Además, la junta directiva de Fonabe determinó mediante un informe de auditoría interna, que la institución pagó cerca de ¢800 millones por un sistema informático, que entraba la asignación de becas, según lo explicó el directivo del Fondo, Camilo Saldarriaga a AmeliaRueda.com el pasado 31 de julio.

Como parte de las acciones que tomó el Gobierno para mejorar la gestión de Fonabe y corregir las deficiencias en la asignación de becas, el MEP presentó en julio anterior el proyecto con el expediente 19244 para reformar la Ley 7658 de Creación del Fondo Nacional de Becas para crear una serie de controles y mejorar los procesos en la institución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad