Médicos que aspiran a cursar una especialidad deben cumplir un año de servicio social, ordena Salud

​Quienes realicen estudios de medicina en el extranjero y quieran ejercer en el país también deben cumplir con el requisito

18/01/15 | 12:30pm

Los aspirantes a una especialidad médica deberán hacer un año de servicio social obligatorio para poder ejercerla, ordenó la tarde de este viernes el Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, María Elena López, emitió una directriz que contiene cuatro puntos para regular el proceso de Servicio Social Obligatorio para Especialistas, que se realizará el próximo 26 de enero.

La directora general de salud, Priscilla Herrera García, indicó que el primer punto de la directriz señala que todas las especialidades y subespecialidades deberán ser objeto de sorteo de servicio social obligatorio.

directora general de salud, priscilla herrera

El documento también señala que los especialistas en medicina que suscribieron un contrato de retribución deberán presentarse al sorteo de plazas de servicio social una vez que hayan cumplido con el contrato.

Este requisito es indispensable para inscribir la especialidad en el Colegio de Médicos.

En los casos de formación de especialistas que tienen la obligación de un ciclo básico de cirugía, medicina interna o pediatría, deberán hacer su servicio social al finalizar la especialidad.

Además, en el caso de especialistas que tengan un contrato de formación en una universidad para una subespecialidad se deberá hacer el servicio social obligatorio cuando ésta se concluya.

Herrera García manifestó que esta decisión del Ministerio de Salud pretende beneficiar a la población costarricense, en especial a quienes viven en las zonas más alejadas.

"Estamos cumpliendo con el espíritu de retribuir a la sociedad lo que se ha invertido en formar médicos especialistas", dijo.

DIRECTORA GENERAL DE SALUD, PRISCILLA HERRERA

A partir de esta resolución, los médicos que hagan su especialidad en el extranjero y quieran equipararla en el país deberán realizar el servicio social obligatorio.

La disposición de Salud responde a la reforma del artículo dos de la ley 7559 sobre el Servicio Social Obligatorio para Profesionales de Ciencias de la Salud, que se aprobó en setiembre del año pasado.

Anteriormente, el servicio social lo realizaban solo los estudiantes de medicina general, odontología, microbiología, farmacia, enfermería y nutrición.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad