Minae y compañías eléctricas atrasan instalación de paneles solares en el país, dice Aresep

Ya está lista norma Poasen que pemitirá descontar de la factura de electricidad los excedentes de energía producidos por paneles solares

12/09/14 | 13:55pm


Los trámites ante el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para obtener el permisos de instalación de paneles solares, y la demora de las empresas eléctricas en presentar un plan técnico para el montaje de estos dispositivos, entorpecen el avance de la energía solar en el país, señaló este viernes el regulador general Dennis Meléndez.

Durante una entrevista para el programa Nuestra Voz, el jerarca explicó que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya cumplió con el diseño de la norma Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), que permitirá descontar de la factura de electricidad los excedentes de energía producidos por paneles solares.

Destacó que ahora le corresponde al Minae y a las compañías eléctricas implementar las medidas necesarias para no atrasar más el procedimiento.

En el caso de las compañías eléctricas (Instituto Costarricense de Electricidad, Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos, Coopealfaro Ruiz) deberán presentar un plan en donde detallen aspectos de funcionamiento y logística para la instalación de paneles solares.

Dicho plan debía estar listo en abril pasado, según explicó Meléndez, sin embargo las compañías aún no lo han entregado.

REgulador general, dennis meléndez

Otro de los obstáculos que señaló el regulador general para la instalación de paneles solares es la concesión que se debe solicitar ante el Minae.

"Actualmente cada usuario debe solicitar un permiso ante esa institución para poder instalar los paneles. El Minae deberá trabajar para que el trámite sea simple", destacó Meléndez.

Con respecto a esto, el asesor técnico del Minae, Ronny Rodríguez, explicó que esa cartera ha asumido un compromiso de tener listo, antes de que finalice el año, un sistema de registro fácil para los usuarios que quieran instalar paneles solares. "Estamos pensando en implementar algo, tal vez una herramienta web para que las personas pueden solicitar el permiso y que esto sea trámite fácil y sencillo", dijo Rodríguez.

asesor técnico del minae, ronny rodríguez


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad