Dirigentes del Movimiento Libertario condenados a cárcel por estafa contra el TSE

​Imputados se asociaron para engañar al TSE, dice jueza.

23/10/15 | 10:30am

Por encontrarlos culpables de cometer una "estafa mayor" contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tres dirigentes del Movimiento Libertario recibieron condenas de entre 3 y 8 años de cárcel.

El Tribunal Penal de San José los encontró este viernes culpables de cobrar ¢209 millones de la deuda política, a través de una estructura de "capacitaciones fantasmas", utilizando al menos 191 documentos falsos.

Cuando ocurrieron los hechos, Ronaldo Alfaro (quien recibió la condena más alta: 8 años) era secretario general de la agrupación, y posteriormente, tesorero; Roger Segura (condenado a 5 años de cárcel) era el subtesorero y Carlos Solano (castigado con 3 años de prisión) se desempeñaba como el secretario de capacitaciones.

De acuerdo con la sentencia, "los imputados se asociaron para engañar e inducir a error al TSE".

Una de la pruebas fue una llamada realizada por Carlos Solano en donde daba instrucciones a Francisco Pérez - otro miembro del partido- para que se le dijera a la prensa que había dado las capacitaciones falsas por las que fueron demandados.

La condena impuesta a los libertarios es prácticamente la mitad de lo solicitado por el Ministerio Público el pasado 01 de octubre al Tribunal Penal de San José.

En el caso de Alfaro la Fiscalía solicitó 16 años; para Segura 14 y para Solano 7, a los dos primeros dos por estafa y uso de documento falso, y al tercero solamente por estafa. Sin embargo las juezas determinaron las condenas basadas en el delito de “estafa mayor”.

El fiscal encargado del caso, Alexander Valverde explicó que las penas se basan en las pruebas facilitadas por el Ministerio Público y que la sentencia integral se leerá el próximo 20 de noviembre.

Fiscal, Alexander Valverde

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad