Niños y adultos mayores son más vulnerables a sufrir una deshidratación, advierten expertos

Expertos aseguran que la falta de líquido en el organismo puede afectar el cerebro y el corazón

26/01/15 | 12:30pm

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) advierte que niños y adultos mayores son más vulnerables a sufrir una deshidratación y a perder líquidos con más facilidad.

Por ello, los expertos indican que la dieta de esta población debe incluir agua, frutas como la sandía, jugos y sopas con el fin de incrementar la ingesta de micronutrientes como sodio, potasio, cloro y calcio.

Al respecto, la nutricionista, Ligia Chaves, explicó que un niño debe consumir ocho vasos pequeños de agua al día; mientras que para los adultos mayores la recomendación es de ocho vasos de tamaño regular.

Sobre el consumo de alimentos, la experta sugirió prestar atención a las necesidades y posibles padecimientos de los ancianos. "Una persona hipertensa puede consumir sopas pero con bajo contenido de sal", explicó.

Además, añadió que si el adulto mayor y niño son físicamente activos la demanda de líquidos será mayor.

Nutricionista de la selección mayor de fútbol, Ligia chaves

La correcta hidratación. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) señala que es importante mantener una distribución adecuada de líquidos durante el día. Recomendación que aplica para todas las personas.

También aclaran que la cantidad de líquido es proporcional a las horas de actividad física que una persona realiza y, a las características de cada organismo, como la edad y el peso.

Ante ello, el Instituto Europeo de Hidratación (EIH) creó una guía de hidratación general.

Hidratantes vs agua. "El agua es fundamental para la vida y es el mejor hidratante", afirmó Chaves, sin embargo, reconoció que la leche, los jugos y hasta las bebidas hidratantes están compuestas, en promedio, por más de un 85% de agua, por lo tanto, constituyen una fuente importante de líquido.

nutricionista de la selección mayor de fútbol, ligia chaves

Al respecto, el EHI recuerda que, contrario al agua, estas bebidas tienen calorías y podrían variar la ingesta calórica diaria de una persona.

Otra opción es realizar su propia bebida hidratante a casa, bajo la asesoría de un experto.

Además, recordó que la hidratación adecuada va acompañada de hábitos de alimentación saludables. En promedio, el agua representa el 60% del peso corporal total.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad