Peaje de ¢500 los primeros cuatro años en nueva vía a San Ramón, propone Foro de Occidente

Costo subiría a ¢2.900 cuatro años después de la construcción de la carretera

04/08/14 | 10:00am

Un costo de ¢500 -ida y vuelta- en los peajes de la nueva carretera entre San José y San Ramón durante los primeros cuatro años de operación, es la propuesta planteada por el Foro de Occidente y avalada la semana anterior por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El proyecto, que aún debe ser aprobado por los diputados, establece que el monto de peaje varíe entre el año cinco y el año nueve de operaciones de la nueva vía, de modo que pasen a costar¢2.900.

representante foro de occidente, paul brenes

El representante del Foro de Occidente, Paul Brenes, explicó que luego del año 9 el peaje volverá a bajar de forma gradual hasta llegar a los ¢1.000.

El modelo de peajes se diseñó con el objetivo de no afectar el bolsillo de las personas que deben usar la vía a diario y para permitir la sostenibilidad del proyecto durante 30 años.

En este momento el MOPT trabaja en un texto sustitutivo para enviarlo a los diputados en las próximas dos semanas, con el fin de que el proyecto se convierta en ley durante las sesiones extraordinarias de agosto.

Los montos de peaje de la carretera a San Ramón fueron motivo de protestas de vecinos bajo el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS que pretendía cobrar ¢4.000 -ida y vuelta- a quienes transitaran por la carretera.

Finalmente, la molestia social provocó que el 23 de abril del año pasado, la presidenta de entonces, Laura Chinchilla, pusiera fin a la concesión.

Ese panorama abrió el portillo para que el Foro de Occidente y otras instituciones como el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) diseñaran una propuesta conjunta para construir la carretera mediante un fideicomiso.

De acuerdo con Brenes, para definir los montos de los peajes se hicieron más de 5 mil corridas financieras y el modelo fue analizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la UCR (IICE). El objetivo es garantizar que el proyecto sea sostenible y que no se den riesgos para quienes inviertan en el fideicomiso.

REPRESENTANTE FORO DE OCCIDENTE, PAUL BRENES

El proyecto del Foro de Occidente contempla el financiamiento y mantenimiento de la carretera entre la capital y San Ramón por 33 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad