Una piña de tamales aporta la mitad de calorías que necesita una persona para todo un día

Realice actividad física y aumenta la ingesta de frutas así como vegetales durante el día.

23/12/15 | 12:27pm

Si le gustan los tamales pero desea cuidar su peso, tenga presente que una piña aporta la mitad de calorías que requiere un adulto por día, entre 800 y 1.000, por ello, la moderación es clave.

Esta es la principal recomendación de expertos en salud, quienes explicaron que un adulto necesita solamente 2.000 calorías diarias, si se considera que además de los tamales, las personas siguen su dieta habitual, la ingesta calórica aumentará considerablemente.

"Si queremos disfrutar de los tamales, tenemos que balancear la dieta, de lo contrario, el exceso de calorías se reflejará en un aumento de peso; recordemos que el tamal es un alimento muy cargado en carbohidratos y grasas", exhortó la nutricionista Silvia Quesada.

nutricionista, silvia quesada

La experta agregó que si bien es cierto se trata de una tradición, no es saludable desayunar, almorzar y cenar con una piña tamales.

Así las cosas, diseñe un presupuesto calórico. Si sabe que va a comerlos, el resto del día consuma más vegetales, sopas ligeras y frutas, esto regulará su ingesta calórica.

Otra de las estrategias que le puede ayudar a atenuar las calorías es el ejercicio físico.

De acuerdo con las especialistas consultadas, aumentar la actividad física durante esta época le puede ayudar a tener una reserva de calorías a su favor, lo cual cuidará su peso.

También destacaron que el ejercicio durante las fiestas es esencial para aquellas personas con enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes, colesterol alto e hipertensión.

"Los pacientes que siguen una dieta más restringida en términos de grasas y azúcar no deberían superar 4 tamales semanales y lo ideal es que se ejerciten", sugirió el nutricionista Mauricio Quesada.

Otras manera de comer tamales sin impactar su peso o salud es hacerlos en casa.

La ventaja de las preparaciones caseras es que usted puede controlar el tamaño, los ingredientes y, muy importante, sustituir la grasa de cerdo por aceite, indicaron los expertos.

"Si los hacemos más pequeños podemos comer hasta dos tamales, pero con un valor energético inferior; además, aproveche para agregarle más zanahoria y chile dulce a su tamal", recomendó la nutricionsita, Monserrat Schmidt.

Otra sugerencia es eliminarle el exceso de grasa al caldo que se utiliza para la masa.

Una manera sencilla de hacerlo es cocinar la carne el día antes y refrigerarla, así la grasa se solidificará y su remoción será más rápida.

nutricionista, monserrat schmidt

De acuerdo con los especialistas consultados, al hacerlos en casa, podemos reducir entre 100 y 150 calorías de cada tamal, dependiendo de cada receta.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad