Riesgo de caries en niños aumenta por exposición a humo de cigarro​, sugiere estudio japonés

​Investigación analizó los casos de 76,920 niños

18/11/15 | 12:25pm

Si desde los cuatro meses de edad, los bebes están expuestos al humo del cigarrillo tendrán más riesgo desarrollar caries dental durante la infancia. Así lo sugiere un reciente estudio japonés que también estudió pequeños que crecen en ambientes libres de fumado.

La Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Kyoto en Japón lideró la investigación, la cual, contó con una muestra de 76, 920 niños.

El grupo investigador recalcó que el fumado pasivo en recién nacidos incrementa en un 50 por ciento las posibilidades de tener caries dentales, sin embargo, también aclaró que las conclusiones no determinan si el humo es el causante directo de este problema.

El odontopediatra y director académico del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, Olman Montero, declaró que pese a que los resultados no son concluyentes, si evidencia los posibles efectos que puede tener el fumado a lo interno del hogar.

"Se trata de una muestra significativa, plantea una serie de posibilidades, sobre todo porque se sabe que el cigarro altera e impacta la microbiología bacteriana del fumador", declaró el experto.

dentista, olman montero

Para el dentista, este estudio evidencia la necesidad de más investigación sobre este tema. "El cigarro es muy perniciosos para la salud; no me sorprendería si en el futuro se concluye que el fumado pasivo incide de manera directa en al formación de caries, es una posibilidad", añadió el médico.

El método de investigación japonés.

El estudio se concentró realizar exámenes dentales y evaluar los casos de 76, 920 menores de edad cuyo nacimiento se dio entre el 2004 y el 2010. Los doctores realizaron chequeos médicos al momento del nacimiento, a los 4, 9, 18 y 36 meses.

Mediante cuestionarios, las madres proporcionaron información sobre la cantidad de fumadores en casa, horas de exposición al humo durante el embarazo y hasta el nacimiento del bebé; así como, edades, estilos de vida y salud buco dental.

De todos los casos estudiados, se confirmó que el 55.3 por ciento de los niños vivía con al menos un fumador.

En alusión al tema dental, las caries fueron casi dos veces más frecuentes en aquellos menores expuestos al humo, si comparados con los que crecían en ambientes libres de cigarrillo.

Con estos datos, concluyeron que el riesgo de tener uno o varios dientes cariados es 2.14 veces más alto en menores que fueron expuestos al cigarro desde los cuatro meses de edad.

La revista médica The British Medical Journal (TheBMJ) publicó la hallazgos del análisis.

El Departamento de Farmacoepidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kyoto llevó a cabo el trabajo cuya dirección estuvo a cargo de los profesores, Shiro Tanaka y Koji Kawakami.

“Los adultos deberían de prestarle más atención a sus estilos de vida y cómo éste puede afectar el desarrrollo de los niños”, declaró el profesor, Kawakami.

El odontólogo costarricenses coincidió con esta sugerencia pero también agregó que "las casas o habitaciones así como los vehículos deberían de ser ambientes libres de humo".

Además, añadió que esta recomendación debería ser tomada muy en serio, ya que, el humo del cigarrillo tiene una relación directa con un sinnúmero de enfermedades buco-dentales.

"Asimismo, los menores deben habituarse a tener una apropiada higiene dental", concluyó el experto.

dentista, olman montero

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad