Salud extenderá análisis de aguas termales a todo el país para determinar si hay presencia de ameba

​En agosto esa entidad detectó la presencia de la ameba <i>Naegleria fowleri </i>en<i> </i>un hotel de San Carlos

05/09/14 | 08:53am

El Ministerio de Salud ampliará a todas las aguas termales del país el análisis para detectar si existe la presencia de la ameba Naegleria fowleri, según confirmó la directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos.

El anuncio lo hizo este jueves luego de que autoridades de Salud detectaron la presencia del parásito en las aguas de un hotel en San Carlos, el miércoles 20 de agosto, y anunciaron un plan para examinar el resto de aguas termales de ese cantón.

En julio anterior, un niño estadounidense de 11 años se pudo haber contagiado de la ameba en ese sitio, lo que le ocasionó la muerte.

directora de vigilancia de la salud, maría ethel trejos

De acuerdo con Trejos, para el proyecto el Ministerio de Salud trabajará en coordinación con el Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

"Primero lo que buscaremos es el financiamiento para comenzar. La idea es que este plan puede ponerse en marcha pronto, pero todavía no podemos anunciar una fecha", dijo.

Según Trejos, desde que se detectó la presencia de la ameba en San Carlos el Ministerio de Salud inició un proceso para ver si existía información sobre la presencia de la ameba en las aguas termales del país y se encontró que había muy poca documentación sobre el tema.

"El objetivo es hacer la verificación porque en el país hay pocos estudios sobre la presencia de amebas a nivel nacional", insistió.

Explicó que cuando concluya el proceso se redactará un documento con una lista recomendaciones para instituciones, con el objetivo de disminuir el riesgo de este parásito.

La ameba Naegleria fowleri infecta a las personas cuando entra al cuerpo por la nariz. Esto ocurre generalmente cuando la persona se sumerge en aguas cálidas o estancadas. Una vez en el cuerpo, se desplaza hacia el cerebro y la medula espinal, donde destruye el tejido cerebral.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad