Sistema de distribución eléctrica del país tiene fallas y es ineficiente, según Contraloría

​Auditoría encontró excesos de capacidad instalada y diferencias en costos de mantenimiento entre operadores

18/09/14 | 13:55pm

El sistema de distribución eléctrica del país es deficiente y tiene fallas en su infraestructura, según determinó la Contraloría General de la República tras una auditoría realizada entre 2008 y 2012 y publicada este jueves.

El informe analizó la capacidad de transformación eléctrica, el diseño y estado de la infraestructura de distribución en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Junta Administrativa de Servicios Públicos de Cartago (JASEC) y cuatro cooperativas.

Entre los hallazgos la CGR determinó que en el sistema de distribución hay un exceso de hasta 6,82 veces de la capacidad instalada de transformación eléctrica en relación con la demanda máxima de energía. Este exceso puede dificultar la disposición de recursos para el desarrollo de nuevos proyectos, ya que la adquisición de equipos con mayor capacidad es más costosa, aunque no sea técnicamente necesaria para satisfacer la demanda. "Además, las inversiones realizadas, pueden generar costos adicionales de operación y mantenimiento, que eventualmente serían trasladados tarifariamente al consumidor", señala el informe.

Gerente Fiscalización servicios ambientales, Lilliam Marín

Lilliam Marín, Gerente del área de fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, agregó que por el contrario hay otras estaciones que presentan baja capacidad instalada.

A su vez se determinó que se destina más tiempo y dinero para el mantenimiento correctivo, que es el que se realiza cuando hay fallas en los equipos, que el que se utiliza para el preventivo. Por ejemplo, la ESPH dedicó en el 2008 siete veces más tiempo que el recomendado para atender fallas, aunque tiene una tendencia decreciente desde entonces.

Por su parte, Marín explicó que el ICE, la CNFL y la ESPH no lleva un registro del año en que cada transformador entró a operar.

GERENTE FISCALIZACIÓN SERVICIOS AMBIENTALES, LILLIAM MARÍN

A pesar de las fallas, la auditoría encontró buenas prácticas en el diseño del sistema de distribución eléctrica. Por ejemplo, se estandariza el diseño para poder agilizar el proceso de instalación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad