Solís: Trocha fronteriza debe ser rediseñada y reubicada para que quede bien hecha​

​Construcción de camino fronterizo tuvo un costo cercano a los ¢50 mil millones

02/06/15 | 17:55pm

Para que la trocha fronteriza quede bien es necesario invertir mucho dinero, rediseñar y reubicar algunos tramos de la ruta. Así lo aseguró el presidente Luis Guillermo Solís la tarde de este martes en conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

Para el mandatario se necesita mejorar las condiciones de la carretera porque es un camino que se hizo sobre humedales y ríos, y que incluso se cortó montaña para que el trazado de los 163 kilómetros bordeara la frontera norte del país.

Solís cuestionó con dureza la decisión de construir la trocha bajo el argumento de que se necesitaba para defender la soberanía nacional y con fines de seguridad.

Según el gobernante, el camino es y debe ser el principal elemento para el desarrollo de las comunidades de la Zona Norte del país, pero jamás se debió hacer por vigilancia, por el simple hecho de que Costa Rica es un país sin ejército.

El Presidente agregó que hay tramos de la ruta 1856 Juan Rafael Mora Porras que se deben reubicar por completo, ya que dejarlos donde están actualmente harían que el deterioro sea muy rápido y la inversión en mantenimiento muy alta.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno invertirá y reparará las urgencias de la trocha, como por ejemplo la colocación de puentes Bailey donde actualmente hay contenedores y pasos de madera; pero la reparación definitiva es un proyecto que requiere de una millonaria inversión.

El gobierno no descarta buscar financiamiento internacional en el futuro para construir nuevamente el camino con el objetivo de que se convierta en una ruta comercial y de desarrollo para las comunidades de la frontera Norte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad