Tener hijos disminuye la felicidad, concluye estudio en 22 países

En 12 países europeos y Estados Unidos se declaran más felices quienes carecen de descendencia

Redacción y Agencias

05/07/16 | 15:25pm

La felicidad humana no está determinada por la procreación, y mucho menos aún la de los padres y madres estadounidenses, concluye un informe conjunto de investigadores de las universidades de Texas, Wake Forest y Baylor que será publicado en setiembre en la American Journal of Sociology.

La investigación dirigida por la socióloga de la Universidad de Texas, Jennifer Glass, concluyó que tener hijos, al menos en los 22 países cuyos datos fueron estudiados, ensancha significativa y negativamente la ‘brecha de felicidad parental’, especialmente de los progenitores de Estados Unidos.

Los padres/madres estadounidenses son un 13 por ciento menos felices que sus compatriotas sin hijos, convirtiéndose así en quienes ‘pagan’ más caro el hecho de procrear, frente otras nacionalidades de países industrializados donde, si bien existe una brecha entre padres y no padres, la distancia no es tan marcada.

En España, Hungría, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia, Francia y Rusia los padres/madres son más felices que sus pares sin hijos; mientras que en otras 13 naciones se declaran más felices quienes carecen de descendencia, a saber: Alemania, República Checa, Israel, Dinamarca, Holanda, Australia, Polonia, Suiza, Nueva Zelanda, Reino Unidos, Grecia, Irlanda y, finalmente, los Estados Unidos.

En Bélgica, la ‘brecha de felicidad parental’ se mantuvo igual entre padres y no padres.

Los investigadores analizaron factores como las políticas sociales y de bienestar familiar en los diferentes países, aspectos que denominaron "herramientas para combinar trabajo y familia", tales como licencias por enfermedad y maternidad, vacaciones pagadas o subsidios para el cuidado de los niños.

El resultado no es sorprendente: en aquellos países con políticas de apoyo efectivo a la estructura familiar, desapareció el impacto negativo que la paternidad/maternidad ejerce sobre la percepción de la propia felicidad.

En estos países, quienes trabajan y tienen hijos son relativamente más felices que quienes no.

Sin embargo, entre los hallazgos que sí sorprendieron a los investigadores está el hecho de que, por ejemplo, dar dinero a los padres en forma de asignaciones por hijo o pagos mensuales tuvo un efecto menor en la felicidad de los padres que brindarles herramientas para combinar el empleo con la crianza de los hijos.

Otro aspecto importante es que también existen diferencias culturales sustanciales entre países, las cuales son difíciles de medir y también podrían explicar parte de la diferencia relativa entre la felicidad de unos y otros, en una y otra región.

Para los investigadores, el estudio pone de manifiesto que la inversión en el bienestar de los niños tiene un impacto positivo, tanto presente como futuro, para todos los miembros de la sociedad y que, incluso cuando se trata de la felicidad personal, el apoyo a los padres que trabajan no es "un juego que suma cero".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad