"Vivimos en un manicomio," dice Deepak Chopra en visita al país

​A sus 68 años se considera realista, no cree en la esperanza y dice que su único apego son sus nietos

24/11/14 | 19:28pm

El mundo es un "manicomio" donde la esperanza es "una señal de angustia". Lo dice Deepak Chopra, un cardiólogo de 68 años que es considerado por millones de personas como un gurú de la autoyuda.

Para él, la pobreza extrema, las guerras, el terrorismo, la esclavitud infantil y la violencia contra las mujeres y otras minorías -incluidas las sexuales-, son síntomas de la psicopatología de la locura colectiva en la que vivimos.

"Comparto lo que he aprendido con el mundo, a unos les gusta, a otros no", dijo durante una entrevista este lunes con AmeliaRueda.com.

Chopra vino a Costa Rica para impartir este 24 de noviembre su primera conferencia en el país -"Salud: el futuro del bienestar". Al mismo tiempo que dice estar consciente de sus detractores, entre ellos el famoso científico británico Richard Dawkins, Chopra asegura que a su edad está por encima de la esperanza y de la desesperación.

Chopra es también un éxito comercial. Para muestra un boleto a su conferencia en Costa Rica: los precios oscilan entre ¢26.520 y ¢162.400; ó los audio libros (un set de 6 libros cuesta $69,95); alguno de sus 81 libros (The Future of God, su última publicación cuesta $16,20 en tapa dura y $10,99 en edición Kindle); best sellers, música; tés; hierbas; aromaterapia o productos ayurveda, el antiguo sistema medicinal alternativo de la India, su país natal.

En su defensa, menciona la notoriedad de quienes acumulan dinero con la venta de armas, la comida manufacturada y las drogas. Para él el futuro del éxito está en la espiritualidad, el estar consciente de la propia experiencia en el trance por la vida. "En la era de la información, la espiritualidad será el mayor bien comercial," afirma.

-¿Es la espiritualidad una moda?

- "Si la espiritualidad es una moda, es una moda maravillosa", responde.

De visita en un país mayoritariamente católico, Chopra no vacila en desmarcarse de la religión, sea cual sea: cristianismo, judaísmo, protestantismo, budismo... Son "mitología cultural", que se recicla a través de rituales diseñados para reforzar la experiencia y la historia de alguien más.

En contraposición, explica la espiritualidad que predica y practica como el descubrimiento de la experiencia y vivencia de la historia propia, con una moralidad que admite no sólo el amor entre personas del mismo sexo, sino también el aborto.

"Es un tema complejo", opina. "Pero debe ser la decisión de la mujer, sin la mediación de un cuerpo legislativo", sentencia.

Muhammad, Buda, Jesús. Sobre cada uno de ellos ha escrito un libro. El Futuro de Dios es su texto 81, con posibilidad de ser traducido a 35 idiomas, como sus textos anteriores. "Mis libros son una expansión de mi autoconciencia," asegura.

-¿Existe dios?

"Dios es la única realidad, es la consciencia invisible".

La muerte no lo asusta y garantiza que su único apego al mundo terrenal son sus nietos. Camina en zapatos rojos y a pesar de su fama y popularidad dice ser "humilde". En caso de que se le olvide, son su esposa o alguno de sus dos hijos los que le recuerdan "no tomarse a sí mismo muy en serio".


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad