Joaquín Guzmán cuando fue extraditado en 2017.

Abogado del Chapo: cartel de Sinaloa sobornó a presidente de México y a su antecesor

​Este martes inició el juicio contra el narcotraficante en Nueva York

AFP

13/11/18 | 16:50pm

El abogado del capo narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el cartel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón rechazó haber recibido sobornos del Chapo.

Este martes dio inicio el que es considerado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de EE.UU.: la causa contra Guzmán en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

Lea: Arranca el juicio del Chapo Guzmán, el mayor capo narco extraditado a EE.UU.

Con base en un documento del Departamento de Justicia de EE.UU se preveía que testigos en el caso declararan sobre el pago de sobornos de Guzmán a políticos y miembros de las fuerzas del orden público.

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 155 toneladas de drogas durante 25 años.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

La evidencia contra El Chapo incluye más de 320.000 páginas de documentos, 117.000 archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de vídeo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad