Matrimonio igualitario,Abogado,notario
Matrimonio.

Abogado no teme sanción de juez por matrimonio homosexual: “Es un fallo estúpido y retrógrado"

Este lunes se conoció que juez​ suspendió 13 años a notario Marco Antonio Castillo y anuló un matrimonio de dos mujeres que había efectuado

04/02/20 | 12:18pm

El abogado Roberto Zamora, quien ha realizado matrimonios entre personas del mismo sexo, aseguró que la decisión del Juzgado Notarial de suspender 13 años a un notario y anular el matrimonio que realizó entre dos mujeres, es simplemente una "estupidez rotunda producto de un fallo visceral de un juez parcializado, obtuso y retrograda".

Su reacción se da luego de que el juzgador Francis Porras León anuló el matrimonio entre Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo, la pareja de mujeres que, debido a un error de inscripción del Registro Civil en el género de Elizondo, pudo casarse en julio del año 2015. Pero además suspendió por 13 años y un mes al notario que casó a las mujeres, el abogado Marco Antonio Castillo.

Zamora afirmó no tener ningún miedo, luego de conocer la resolución –que no ha leído completa–; por esa razón las puertas de su despacho siempre seguirán abiertas para realizar matrimonios.

"El juez este, me disculpa, pero es un completo indecente, primero porque si él tiene un interés directo en el tema, si tiene una agenda personal, debió inhibirse de conocer el caso. Él presentó una de las acciones de inconstitucionalidad contra la norma técnica, y me parece que ahí hay un conflicto de intereses", afirmó este martes a AmeliaRueda.com.

Lea: Juzgado suspende 13 años a notario y anula matrimonio de dos mujeres.

El jurista Zamora, quien dice que ha realizado entre seis y ocho matrimonios entre personas del mismo sexo –aclaró no llevar una cuenta–, también resaltó que existe una serie de errores que comete el juez en el fallo, los cuales deben ser analizados.

"El Juzgado Notarial no puede anular matrimonios, eso es competencia del Juzgado de Familia. El Juzgado Notarial es de naturaleza disciplinaria, entonces por ahí excede sus funciones legales. Tampoco puede ordenar al Registro Civil y la Dirección de Notario lo que indicó, él no puede dar ordenes que nadie ordenó (...) La sanción máxima establecida es de 10 años, así que no sé de donde se sacó los 13", mencionó.

Lea: Corte IDH: País debe garantizar derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo

Estudia el fallo

El abogado José Miguel Villalobos, quien fue defensor de Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo en un proceso penal en el que resultaron absueltas tras haber sido investigadas por su matrimonio , comentó que estudiará a detalle la sentencia para determinar si presenta alguna querella contra el juez Porras León por el delito de prevaricato, el cual consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución contraria a la ley.

"Me parece que la sentencia está absolutamente errónea, presenta una sentencia que ya tiene cosa juzgada que absolvió a don Marco y a las personas que participaron en la causa, el matrimonio es totalmente válido", enfatizó.

Además, considera que pedir que se anulen los matrimonio que están esperando al 26 de mayo para ser inscritos, "es un acto absolutamente aventurado y errado departe del juez Porras".

Lea: Fallo sobre matrimonio igualitario obliga a adecuar al menos 14 artículos de cinco leyes

Un total de 43 uniones civiles entre personas del mismo sexo esperan para ser inscritos a partir del 26 de mayo próximo en el Registro Civil, cuando se cumpla el plazo establecido por la Sala Constitucional, la cual resolvió dos acciones interpuestas contra la normativa del Código de Familia y dejó sin efecto el inciso de la legislación que lo prohibía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad