Mauricio Víquez,sacerdote,Prisión,violación
El pasado 7 mayo se solicitaron 6 meses de prisión preventiva para el exsarcedote Mauricio Víquez.

Abogado pide garantizar seguridad de excura Mauricio Víquez en la cárcel

Actualmente, el excura Víquez se encuentra en las celdas de Tribunales de San José, mientras Adaptación Social lo remite a uno de sus centros.

08/05/21 | 14:39pm

La defensa del exsacerdote Mauricio Víquez solicitó a las autoridades que se garantice la seguridad de su cliente en la cárcel que sea trasladado para descontar los seis meses de prisión preventiva que le dictaron.

“Creemos que lo mejor es que lo ubiquen en un módulo donde le puedan brindar la seguridad adecuada. El caso ha sido muy mediático y por eso mismo queremos que nos garanticen seguridad”, indicó a AmeliaRueda.com el abogado Rafael Rodríguez.

A pesar de las amenazas que ha recibido en redes sociales, el defensor comentó que el exsacerdote se encuentra “estable y tranquilo” mientras espera el anuncio de cuál será su ubicación, dijo Rodríguez.

De momento el excura Víquez se encuentra en las celdas de Tribunales de San José, mientras Adaptación Social lo remite a uno de sus centros.

El religioso fue extraditado este 6 de mayo desde México a solicitud de Costa Rica, en donde deberá afrontar procesos por la presunta “comisión de los delitos de violación calificada, abuso sexual, corrupción agravada y difusión de pornografía en perjuicio de cuatro víctimas, menores de edad”, tal y como consta en el expediente 18-000854-0994-PE.

1

Denuncias en su contra

El exsacerdote Mauricio Víquez Lizano fue denunciado por primera vez en octubre del 2018, por la aparente violación de un menor de edad; es decir, cuatro meses antes de su salida del país. Los hechos correspondientes a ese caso estuvieron cerca de prescribir en setiembre de 2019, debido a la imposibilidad para notificar al religioso.

Dicha posibilidad, sin embargo, fue frustrada debido a su detención un mes antes de que se cumpliera el plazo que impedía que se accionara en su contra en la vía penal.

A la primera queja se le sumaron en agosto del 2019, otras tres causas de posibles víctimas que se acogieron a la nueva Ley de Derecho al Tiempo, con la que se ampliaron los periodos para denunciar abusos sexuales.

Estar personas no habían podido denunciar debido a que la legislación anterior establecía la prescripción del delito de abuso a menores 10 años después de cumplir la mayoría de edad, es decir, hasta los 28 años. En los casos en cuestión, los aparentes ofendidos ya tenían entre 36 y 40 años.

Con la entrada en vigencia de la nueva norma en mayo de 2019, el plazo de prescripción pasó de 10 a 25 años, lo que habilitó a las víctimas a presentar sus denuncias.

Todas estas causas se mantienen en su fase preparatoria, que es privada para terceros, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad