UCR,Cancer,Investigación,Nacionales,Cáncer de mama
Investigación

Combinación de fármacos para quimioterapia mejora respuesta al tratamiento, según estudio tico

​El estudio de los científicos costarricenses ya se encuentra publicado en la prestigiosa revista Metabolites

31/10/21 | 08:55am

Un abordaje tico elaborado por investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) para mejorar la respuesta de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama es expuesto en la prestigiosa revista científica Metabolites.

El estudio realizado por seis investigadores y una científica de la casa de enseñanza superior demostraron que si se realizan combinaciones de fármacos quimioterapéuticos, de acuerdo con la individualidad de cada paciente, existe una mayor posibilidad de que la respuesta al tratamiento mejore en mujeres con cáncer de mama.

El enfoque incorpora dos elementos ampliamente estudiados, pero que esta vez son contemplados de manera simultánea: la autofagia y la inmunogenicidad de la muerte celular, los cuales fueron explicados por los investigadores.

“La autofagia es utilizada por las células tumorales como un recurso para volver a prosperar cuando estas pierden su capacidad de multiplicarse. También, hay otro proceso conocido como inducción de muerte celular inmunogénica, que es cuando el mismo sistema inmunológico de la persona ataca al cáncer”, manifestó el primer autor de la publicación, investigador y docente de la Facultad de Microbiología de la UCR y el DC Lab-UCR, Dr. Isaac Quirós Fernández.

“Ambas han sido muy estudiadas por su importancia, pero nunca habían sido considerados de forma conjunta para diseñar enfoques terapéuticos combinados y esa es la propuesta innovadora del estudio” agregó.

El estudio de los costarricenses ya se encuentra publicado en la prestigiosa revista científica Metabolites, de la casa editorial Molecular Diversity Preservation International (MDPI por sus siglas en inglés).

El aporte de la investigación es importante puesto que actualmente los tratamientos contra algunos tipos de cáncer de mama avanzado suelen enfocarse en matar a las células malignas, pero en la mayoría de las ocasiones también dañan las células sanas del cuerpo.

“Por más buena que sea la quimioterapia que utilizamos, si no hay una respuesta del sistema inmunológico de la mujer, es muy seguro que va a tener una recaída y esto siempre se trata de evitar”, manifestó Fernández.

Esto se debe a que algunas de las células tumorales tienen la capacidad de morir en silencio sin advertir al sistema inmune. Entonces, toda la información que necesita el organismo para generar las defensas contra las células cancerosas sobrevivientes se pierde, según explica el estudio.

Los costarricenses proponen usar los mismos fármacos de quimioterapia para modular la muerte de las células tumorales.

“Lo que queremos es que los medicamentos no solo maten a las células del tumor, sino que activen el sistema inmunológico para que después haya una respuesta. Esto se ha estudiado desde muchos puntos de vista, pero nosotros lo estudiamos alterando una vía metabólica de las células en específico: la autofagia”, explicó el Dr. Quirós.

El siguiente paso será trabajar con pacientes reales, si bien se trabajó con líneas celulares extraídas de pacientes, y que están estandarizadas a nivel mundial para el estudio, esta es la primera etapa.

“Utilizar el mismo abordaje en tumores primarios. Tomar un tumor de una paciente, llevarlo al laboratorio, obtener las células e introducirlas en este sensor para hacer exactamente los mismos experimentos. Con ello, se puede analizar la combinación de tratamientos más eficaz para este tipo de tumor y poder identificar marcadores con una futura aplicación clínica en terapia personalizada”.

“Según datos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América, la tasa de supervivencia a cinco años de las pacientes con tumores de mama localizados es cercana al 99 %, pero una vez que hace metástasis a tejidos distantes, disminuye al 26 % a pesar del tratamiento”, se menciona en el artículo científico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad