Senado de Argentina rechaza proyecto para legalizar el aborto

Proyecto no podrá presentarse nuevamente hasta dentro de un año

AFP

09/08/18 | 00:09am

El Senado de Argentina rechazó la madrugada de este jueves un proyecto para legalizar el aborto con 38 votos en contra de la iniciativa, 31 a favor y dos abstenciones, informó la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti.

La propuesta había sido aprobada en primer debate por la Cámara de Diputados, pero necesitaba la ratificación del Senado para convertirse en ley.

Al no recibir el apoyo el proyecto no podrá presentarse nuevamente hasta marzo de 2019 y deberá superar nuevamente todas las instancias que ya pasó.

Esta se trataba de la primera vez que en Argentina, país del papa Francisco y de fuerte influencia católica, se discutía un proyecto de ley que permitía el aborto gratuito hasta la semana 14 de gestación.

Los senadores debatieron el texto que se aprobó el pasado 14 de junio en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, en una sesión maratónica de casi 24 horas en la que las posiciones fueron individuales y no siguieron línea partidista.

Los grupos que apoyan la iniciativa intentaron modificar el proyecto de ley para reducir de 14 a 12 semanas el lapso en el que se autorizaría el aborto. Pero su propuesta fracasó.

Las calles a los alrededores del Congreso se llenaron de personas, unas a favor y otras en contra, mientras pasaban las horas para la votación.

Diversas ONG calculan que cada año se realizan unos 500 mil abortos clandestinos en Argentina y que un centenar de mujeres mueren por esas prácticas.

Argentina buscaba convertirse en el tercer país de América Latina que permite la interrupción voluntaria del embarazo, después de Cuba y Uruguay.

El aborto también es legal en Ciudad de México y se permite en la mayor parte de los países latinoamericanos en caso de riesgo para la vida de la mujer, cuando es producto de una violación o cuando hay inviabilidad de la vida extrauterina. Pero está totalmente prohibido en El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad