Abstencionismo puede bajar en 10 puntos porcentuales según encuesta, pero analistas lo dudan

​34,75% es el registro más alto que se ha tenido en la ausencia al voto

Maureen Ruiz

21/10/17 | 16:51pm

Para las elecciones del 2018 es posible una reducción de 10 puntos porcentuales en el abstencionismo con respecto a los comicios del 2014, esto según la encuesta realizada en octubre por el Centro de Investigación y Educación Política (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

La encuesta sostiene que un 79% de las personas manifestaron su deseo de ir a votar en febrero del 2018, mientras que el 21% restante esta indeciso o no votará.

El abstencionismo ha sido un problema que se viene presentando en las últimas cinco elecciones presidenciales, según las estadísticas del Tribunal Supremo de Elecciones. La ausencia al voto pasó de ser un 18,89%, en 1994 a un 30,01% en los comicios de 1998. Desde entonces la cifra no se ha podido reducir, por contrario en el 2006 fue de un 34,79% y en el 2014 de 31,62, siendo estas dos últimas las más altas.

A pesar de las cifras los expertos dudan que pueda ocurrir.

“La encuesta es una foto del momento. (…) No hay garantía de que el abstencionismo baje o suba”, explicó el director del CIEP, Felipe Alpízar.

Del mismo modo el analista político Francisco Barahona, no ve con tanto optimismo estas cifras y dice que el abstencionismo podría mantenerse o ser mayor a la que se dio en el 2014, esto por casos como el del cemento chino o los principales problemas que señala la encuesta, dentro de ellos la corrupción que ocupa el segundo lugar.

“Yo creo que es casi imposible. Tomando en cuenta el tema de la corrupción no sería extraño que en las próximas encuestas pudiera pasar a un primer lugar y no mantenerse en segundo lugar como está ahora, ya que los efectos del cementado hasta ahorita comienzan a multiplicarse (…). Entonces eso mete freno a que la gente participe”, expresó Barahona.

De igual manera, explicó que las personas pueden dejar de votar por la campaña poco entusiasta que se está viendo y también por la falta de grandes líderes a pesar de los 14 candidatos a la Presidencia que se han ratificado hasta este jueves.

La encuesta presentada esta semana señala que el candidato liberacionista Antonio Álvarez es el que cuenta con mayor favoritismo, seguido por el candidato del Partido Integración Nacional, Juan Diego Castro, en un tercer lugar se encuentra el candidato del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza y en cuarto lugar el oficialista, Carlos Alvarado.

La encuesta está basada en 1.029 entrevistas realizadas por teléfono en entre el 3 y el 12 de octubre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad