Campaña #Metoo: el cotidiano acoso sexual que sufren las mujeres

​Costarricenses se unieron a iniciativa internacional para denunciar agresiones

22/10/17 | 13:54pm

Tocamientos en el transporte público, parejas que las obligan a mantener relaciones, y abuso sexual infantil... Todas estas formas de violencia han sido denunciadas por mujeres costarricenses dentro de la campaña #Metoo o #Yotambién, cuya finalidad es generar conciencia entre la población y visibilizar la problemática.

La iniciativa se puso en práctica a partir del lunes 15 de octubre. La idea la implementó la actriz Alyssa Milano en respuesta a la serie de denuncias de violación y acoso que ha recibido el célebre productor de Hollywood, Harvey Weinstein, las cuales han generado un sismo en la industria.

Weinstein fue separado de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas debido a esas acusaciones planteadas, entre otras personas, por actrices como Gwyneth Paltrow y Ashley Judd.

La campaña tuvo eco en decenas de países y en ella participaron miles de mujeres, además de varios hombres que se solidarizaron con la causa.

La reflexión más triste que ha dejado la iniciativa es que la pregunta correcta no es ¿quién ha sido víctima de acoso o abuso? Sino ¿quién no lo ha sido?

En Costa Rica solo en el 2015 se registraron 7.411 denuncias relacionadas a hostigamiento sexual callejero ante los Tribunales de Justicia.

El hostigamiento sexual callejero se define como aquellos piropos, proposiciones o comentarios de carácter sexual que ofenden a las personas que lo reciben y que ocurren en espacios públicos.

Dentro de esa definición se pueden catalogar contravenciones como tocamientos, exhibicionismo, y palabras o actos obscenos.

Los oficiales de la Fuerza Pública tienen la obligación de atender denuncias contra acoso sexual callejero en el momento en que se les solicite auxilio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad