Por delitos de abuso sexual y prevaricato, Fiscalía pedirá llevar a juicio a alcalde de Nicoya

Gobernante municipal será acusado por un total de 21 delitos

14/06/18 | 09:21am

Un total de 21 delitos, incluido seis por prevaricato y tres por abuso sexual, forman parte de la acusación que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción presentará en contra del alcalde de Nicoya, Antonio Jiménez Muñoz.

El Ministerio Público informó de que ya finalizaron la comunicación respectiva a las partes.

Al gobernante municipal se le imputó por el delito de prevaricato en relación con el nombramiento de una persona en una plaza vacante y abusos sexuales en apariencia cometidos contra una funcionaria del ayuntamiento.

Sobre Jiménez además pesan un delito de legislación en provecho propio, uno de peculado de uso, uno de concusión, uno de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, dos de abuso de autoridad, dos de incumplimiento de deberes y cuatro de pago irregular de contratos administrativos.

El 13 de junio del año anterior, la Fiscalía llevó a cabo una serie de allanamientos en la Municipalidad de Nicoya para recabar evidencia relevante y detener al alcalde. En ese momento se le impusieron las medidas cautelares de suspensión del cargo, no ingresar al edificio municipal y no acercarse ni perturbar a testigos del proceso, las cuales fueron prorrogadas por dos meses más este jueves.

Con la comunicación de los hechos, los ofendidos, incluida la Procuraduría General de la República, tendrán tres días para determinar si presentar una acción civil resarcitoria para cobrar una indemnización por los daños sufridos o si se constituyen en querellantes.

Jiménez Muñoz, del Partido Liberación Nacional, se desempeñó como secretario del Concejo Municipal de Nicoya (2003-2011), Alcalde de Nicoya (2011-2016) y fue reelecto en el cargo en febrero del año pasado, para el periodo 2016 - 2020.

Fotografía tomada del perfil de Facebook de Antonio Jiménez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad