​Actividad del volcán Turrialba se mantendrá en las próximas semanas, asegura experto

​Se intercalarán ciclos de relativa calma con erupciones

16/03/15 | 09:30am

Las erupciones del volcán Turrialba, ocurridas el jueves y viernes anterior, seguidas por dos días de relativa calma, dan indicios de que el coloso está cada vez más activo, por lo cual se esperan erupciones en los próximos días o semanas.

Así lo explicó este lunes el vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), Gino González, quien indicó que los ciclos de calma del volcán se intercalarán con otros de actividad.

VULCANÓLOGO de la Red Sismológica Nacional, GINO GONZÁLEZ

"Sabemos por la historia del volcán Turrialba que posiblemente tengamos más salida de ceniza", manifestó en una entrevista en el programa Nuestra Voz.

González agregó que los eventos registrados la semana anterior son similares a las erupciones de octubre, con la diferencia de que las últimas fueron mucho más largas.

"Esto significa que hay mucha presión en el sistema y ceniza y material acumulado", dijo el experto.

No obstante, el vulcanólogo llamó a la calma y señaló que este comportamiento es normal en los volcanes costarricenses.

Jefe de operaciones de la CNE, Walter Fonseca

El jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Fonseca, indicó que continúan con el plan ejecutado en los días anteriores para atender la situación. Agregó que ya se realizaron las evaluaciones de campo y no han tenido mayores incidencias.

Mientras, 16 de los 20 centros educativos que se cerraron por las erupciones fueron reabiertos este lunes, según confirmó la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora. Solamente quedaron sin lecciones las escuelas del Sitio las Abras, La Reunión, El Volcán y Las Virtudes, donde estudian 33 alumnos.

"El mensaje que hemos dado es que tenemos que seguir preparados, los padres y madres de familia tienen que estar atentos a cualquier noticia", aseguró la Ministra.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad