Activista tica a la espera de cirugía en su mano tras ser herida en protesta en Nicaragua

​Cancillería y autoridades consulares trabajan en sacar de ese país a #LaSele U17 femenina, tras la cancelación del premundial

22/04/18 | 15:03pm

Una activista costarricense resultó herida en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Nicaragua en medio de las propuestas que sacuden a ese país desde el miércoles anterior contra una reforma al sistema de seguridad social.

La mujer, cuya identidad no ha trascendido, está a la espera de una cirugía en una de sus manos.

Así lo informó la mañana de este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (RREE) en un comunicado de prensa en el que informaba la creación de un comité de emergencias en la nación vecina.

"El comité, que se activó este fin de semana, reporta un único caso de una activista costarricense que fue afectada tras haber participado de las marchas de protestas. La mujer sufrió lesiones a causa del enfrentamiento con la policía y está a la espera de una cirugía que repare el daño sufrido en una de sus manos. El Consulado de Costa Rica en Managua se encuentra en comunicación con la costarricense, y atento a cualquier requerimiento de índole consular que presente", indica el anuncio de la Cancillería de la República.

Las oficinas consulares del país en Managua y Chinandega, contabilizaron 80 consultas de costarricenses hechas durante el fin de semana por medios telefónicos, e-mail y redes sociales.

El comité de emergencias fue creado con el objetivo de dar seguimiento y prevenir incidentes que involucren a civiles nacionales ante la escalada de violencia que vive Nicaragua, misma que deja al menos 25 personas muertas, entre ellas ciudadanos, protestantes, policías y un periodista.

Sin fútbol

Este domingo, la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) anunció la cancelación del Premundial Femenino de Fútbol que se celebraba en Nicaragua desde el 19 de abril y que estaba previsto para finalizar el 29 de ese mismo mes.Hasta ahora, el ente rector no ha definido cómo procederá la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA que se realizará en Uruguay en 2018.

#LaSele femenina infantil de Costa Rica tenía previsto disputar su segundo cotejo ante Canadá esta tarde. La tricolor ya había caído en su debut contra Estados Unidos un día antes, por marcador de 4-0.

La organización enviará esta misma noche a Costa Rica a las 20 jugadoras, mientras que el resto de la delegación, es decir, el cuerpo técnico, será trasladado a un hotel de más seguridad y mañana saldrá del país.

Las autoridades de la Cancillería y consulares actualmente coordinan todo lo necesario para su debido resguardo y regreso al país. De acuerdo con la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL) las primeras en regresar serán las 20 futbolistas que conforman la delegación patria.

Directivos y miembros del cuerpo técnico permanecerán en el hotel de concentración y se espera que dejen suelo pinolero el próximo lunes.

"Me parece que era una medida importante que había que tomar, aunque nosotros no hemos tenido ningún problema con nuestra delegación y se ha mantenido siempre muy bien resguardada, pero consideramos que en la calle se vivía una situación muy peligrosa. Aquí lo deportivo pasa a un segundo plano y lo más importante es proteger a las delegaciones", manifestó el vicepresidente de la FEDEFÚTBOL, Víctor Alfaro.

Según datos de las oficinas consulares en Nicaragua, hay 1.340 costarricenses inscritos en ese país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad