​Activistas LGBTI: Hay que abarrotar juzgados pidiendo matrimonios

Miembros de la comunidad sexualmente diversida señalaron que opinión consultiva de la Corte sirve como instrumento contra violencia y discriminación

10/01/18 | 10:08am

Abarrotar los juzgados pidiendo matrimonio igualitario y al Registro Civil exigiendo el reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales es la recomendación de los activistas LGBTI para presionar la aplicación de lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la opinión consultiva este martes.

Miembros de la comunidad sexualmente diversa compartieron este miércoles en el programa Nuestra Voz sus expectativas sobre la histórica respuesta del tribunal internacional y el camino a seguir en Costa Rica.

La candidata del Partido Vamos en el primer lugar de la papeleta de San José, Margarita Salas, indicó que deben continuar la lucha y presionar para que las instituciones empleen las acciones respectivas para acatar lo dicho por la Corte IDH.

"Quiero hacer un llamado a todas las personas a que abarroten los juzgados, que se vayan a casar hoy, mañana, que empecemos a mover esas cosas. A las personas trans que vayan a pedir su cambio de nombre, que vayan a pedir su cédula nueva. Esto es un paso fundamental, pero que nos falta camino, que no se nos agote la energía, que sepamos que aquí empieza un proceso durísimo de lograr hacer efectivos estos derechos", externó la activista.

El abogado Marco Castillo compartió lo expuesto por Salas y añadió que Costa Rica ahora debe hacer valer su imagen de país respetuoso del derecho internacional.

Por su parte, la también candidata a diputada por el Partido Vamos, Roxana Reyes, comentó que el cambio institucional y normativo debe ir intrínsecamente relacionado con una transformación cultural para evitar que la población LGBTI sea víctima de discriminación.

En ese sentido, el activista de la comunidad sexualmente diversa, José Daniel Clarke, señaló que la opinión consultiva sirve como instrumento para erradicar la violencia de la que es víctima diariamente este sector de la sociedad costarricense, principalmente las personas transexuales.

Salas añadió que las organizaciones LGBTI reciben constantemente denuncias de personas a las que se les expulsó de comercios, fueron despedidas de sus lugares de trabajo, discriminadas en centros de estudio o agredidas.

En el programa radial también participó el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, quien reiteró que en los próximos días se abocarán a analizar a profundidad cuál es el mecanismo adecuado para garantizar los derechos patrimoniales y no patrimoniales que se derivan de una unión entre personas del mismo sexo, así como el reconocimiento de la identidad de género.

La Vicepresidencia de la República Ana Helena Chacón liderará este proceso de coordinación con las diferentes instituciones para hacer cumplir lo ordenado por la Corte IDH. Para este proceso no hay un plazo definido, sin embargo, el Gobierno se comprometió a emprender todas las acciones necesarias antes de que se acabe la actual administración.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad