Activistas protestan contra proyecto de ley que permite el aborto en Chile

Manifestaciones​La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que el proyecto asegura opciones para el pueblo

Activistas en contra del aborto condujeron un camión este martes alrededor de Santiago de Chile con fotos gigantes de fetos muertos, para protestar contra un proyecto de ley que permitiría someterse a este procedimiento en casos de violación, riesgo para la salud de la madre o fetos inviables.

"Creemos que la única manera de dar a conocer la realidad del aborto es mostrando las imágenes, porque hay una campaña de desinformación demasiado grande", aseguró Rossana Landaluce, una de las activistas que se sumó a la marcha.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto que actualmente se debate en el Congreso y afirmó que la norma busca "preservar la dignidad de la mujer".

"Lo que nosotros queremos es preservar la dignidad de la mujer y que tenga la capacidad de tomar una decisión", dijo Bachelet en entrevista con radio La Clave.

La presidenta socialista envió el proyecto de ley de aborto al Congreso en enero pasado, pero recién a principios de agosto se aprobó la idea de que se legisle en la Cámara de Diputados.

De esta manera, el Congreso dio el primer paso para tratar este tema en Chile, uno de los pocos países en el que la interrupción del embarazo no está permitida en ninguna forma.

El proyecto busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida para la madre, violación e inviabilidad fetal, lo cual ha sido rechazado por la ultraderecha conservadora y la Iglesia Católica, que tiene amplia influencia en la sociedad chilena.

"Es un tema sobre el que hay opiniones distintas y yo lo entiendo, pero lo que un Estado no puede hacer es imponer una mirada al conjunto de sus ciudadanos, un Estado lo que tiene que asegurar son opciones y esto es lo que busca este proyecto", declaró Bachelet sobre las críticas al proyecto.