transportistas,costa rica,centroamericanos,covid-19,pandemia,coronavirus
Acuerdo permitirá a transportistas centroamericanos ingresar por 5 días a Costa Rica

Acuerdo permitirá a transportistas centroamericanos ingresar por 5 días a Costa Rica

Medidas adoptadas se mantendrán hasta el día 15 de junio, fecha en que serán revisados nuevamente según el avance de la pandemia.

30/05/20 | 18:14pm

Este sábado 30 de mayo se firmó un acuerdo que permitirá a los transportistas centroamericanos ingresar por un lapso de cinco días a Costa Rica para realizar las operaciones de descarga y carga de mercancías en el depositario aduanero (almacén fiscal), que se haya establecido y comunicado previamente.

El acuerdo se suscribió en Peñas Blancas, en La Cruz de Guanacaste, por el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, el secretario de la gremial de traileros salvadoreños, José Brenes, dos traileros que fungieron como testigos, Gustavo Durón y Roberto Pineda, el presidente de la gremial de traileros salvadoreños, Douglas Samayoa y el vicepresidente de la gremial de pilotos de Guatemala, Juan Carlos Nimatuj.

Con este acuerdo se acordó reiniciar las operaciones de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y poner también en funcionamiento el plan aprobado en conjunto con la Federación Centroamericana de Transportistas para el tránsito de mercancías.

En el documento también se establece que a los transportistas centroamericanos se les realizará chequeo médico y entrevista. Mientras que las pruebas Covid-19 solo se les aplicarán a los nacionales y residentes.

Lea: Presentan propuesta para que transportistas centroamericanos descarguen en almacenes fiscales

Además se incluyó que los mecanismos de enganche y desenganche o cambio de chofer son una alternativa establecida en los recientes lineamientos costarricenses, pero que no será de carácter obligatorio.

Los depositarios aduaneros (almacenes fiscales) deberán tener las condiciones logísticas para garantizar la eficiencia y fluidez de operaciones de carga y descarga. También se organizarán las unidades de transporte que se dirijan a cada almacén, para que haya capacidad de respuesta en condiciones de higiene, sanidad y pernoctación.

Lea: Entre zancudos, calor y sin agua, así aguardan los camioneros varados en la frontera con Nicaragua

Estos acuerdos se complementan con las disposiciones de GPS, escoltas y chekpoints establecidos previamente en los decretos 42350 y 42351.

Las disposiciones firmadas este sábado se mantendrán hasta el día 15 de junio del 2020, fecha en que serán revisados nuevamente los acuerdos, según el estado epidemiológico de la región y la operatividad de estos.

El 8 de mayo anterior se estableció como requisito indispensable para el ingreso al país de transportistas, el resultado negativo de la prueba de Covid-19. Los camionerios debían esperar en la frontera el resultado, esto ocasionó malestar dentro de este gremio, quienes mantuvieron por varios días bloqueado los pasos fronterizos con Costa Rica para exigir al gobierno levantar las restricciones sanitarias a los camiones de carga, implementadas para contener la propagación del virus.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad