Acumulación de agua en Puente Juan Pablo II genera riesgo a conductores, advierte Lanamme

​Conavi intervendrá estructura este fin de semana para limpieza general con posibles cierres de tránsito

05/11/14 | 14:44pm

Falta de mantenimiento y limpieza en las alcantarillas del puente Juan Pablo II son los factores que provocan constantes inundaciones sobre el puente durante la época lluviosa, lo que genera un riesgo de accidentes para los conductores, así lo confirmó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR.

coordinador unidad de puentes lanamme, roy barrantes

El coordinador de la Unidad de Puentes de la Lanamme, Roy Barrantes, explicó que la solución al problema es "rápida, fácil y barata" ya que solo se deben limpiar los drenajes de la estructura que se encuentran obstruidos por basura y materiales, lo que impide que el agua baje por el alcantarillado tal y como fue diseñada la estructura.

De acuerdo con Barrantes "existe una alta probabilidad de que se den accidentes de tránsito producto de las inundaciones, puesto que los vehículos podrían experimentar lo que se conoce como hidroplaneo, frenados abruptos y además se disminuye la funcionalidad de la ruta".

El Lanamme hizo un estudio del puente y lo envió al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) la semana anterior, en el que le señalan a la administración que las inundaciones en la estructura se pueden evitar con el mantenimiento y limpieza adecuada de esa obra.

Mediante la oficina de prensa del Conavi, explicaron que la Gerencia de Conservación Vial de la institución ya evaluó el informe de Lanamme e hicieron una visita al puente para determinar si se puede resolver el problema de las inundaciones con la limpieza del puente.

El gerente de Conservación Vial del Conavi, Édgar May, explicó que los sedimentos que se acumulan en los drenajes del puente no se pueden eliminar de forma fácil, barata y rápida como lo indica Lanamme, debido a que la basura que arrojan los conductores se solidifica y dificulta la limpieza en la zona.

May agregó que como acción inmediata este este fin de semana se intervendrá el puente para hacer una limpieza profunda y general de la estructura, lo que posiblemente conllevará cierres de tránsito, pero todavía no se confirman.

Además, se evalúan medidas de mantenimiento más profundas para el puente que se podrían implementar por medio de los contratos de conservación vial en los próximo meses.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad