Acumulación de lluvia registrada este jueves fue la tercera mayor para un enero desde 1957

​Aguacero superó el promedio mensual

12/01/18 | 10:23am

La acumulación de precipitaciones registrada este jueves por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) es la mayor que se ha presentado para un mes de enero desde el 2005, cuando se presentaron acumulados similares.

Las lluvias de este 11 de enero no sólo tomaron por sorpresa a los ciudadanos, sino que pasaron a la historia como una de las tres más intensas percibidas durante el primer mes del año, según el jefe de Pronósticos del Meteorológico, Wegner Stolz.

Los registros alcanzaron los 29 milímetros de lluvia, lejos aún de los 49 milímetros detectados en enero de 1957.

Sin embargo, las precipitaciones, sentidas principalmente en el casco central de San José este jueves, fueron superiores al promedio del acumulado mensual establecido entre 9 y 12 milímetros.

Stolz explicó que el debilitamiento de los vientos generó un aumento en la temperatura llegando hasta los 28 grados, las cuales, combinadas con la alta humedad desencadenó en fuertes aguaceros.

El escenario atípico no está contemplado para que suceda nuevamente en la semana, no obstante, las posibilidades de que las lluvias se hagan presentes en la parte oeste del Valle Central se mantienen, por lo que el IMN no descarta lluvias en Alajuela.

“Normalmente las lluvias para un sector aquí en San José en enero están entre 9 y 12 milímetros aproximadamente, las de ayer estuvieron muy por encima de ese valor porque ayer tuvimos 29 acá en el sector de San José. Entonces fueron aguaceros acumulados mucho mayores o bastante atípicos para el mes”, explicó por su parte la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

El frente frío, ocasionado por masas de aire frío desprendido del norte del continente con dirección a su zona tropical, desfavorecerá la presencia de patrones similares al del jueves, al traer consigo una disminución en las temperaturas a raíz de un incremento en la intensidad del viento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad