Vacuna,Salud,Covid-19,Noticias,Costa Rica
Vacunación

Adelantarán la colocación de segunda dosis de covid-19 a mayores de 30 años, anuncia Salud

La segunda dosis se podrá aplicar a las ocho semanas de haber recibido la primera

25/08/21 | 10:40am

El Ministerio de Salud anunció este miércoles que adelantará la colocación de la segunda dosis contra covid-19 a todas las personas de 30 años o más.

Así lo acordó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. El grupo de expertos avaló que la segunda vacuna se pueda colocar ahora a partir de las ocho semanas de haber recibido la primera dosis, anteriormente se establecía una espera de 12 semanas.

Esta medida aplica a partir del próximo lunes 30 de agosto y desde ya la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja en todo el plan operativo que se requiere para colocar, de manera adelantada, las segundas dosis.

Para eso, se emitió un cronograma con las nuevas fechas para la aplicación de dosis, la cual depende, directamente, de la fecha en la que las personas recibieron su primera vacuna.

"Es importante que las personas asistan a vacunarse en el mismo día de la semana y el mismo establecimiento de salud donde se le aplicó la primera dosis. Es decir, si se aplicó la primera dosis un martes, que asista el martes a recibir su segunda dosis", indicaron en la CCSS y agregaron que "es importante estar atentos a las comunicaciones que los establecimientos de salud realicen de manera local, sea a través de sus redes sociales o de otras organizaciones, como municipalidades, juntas de salud y asociaciones de desarrollo, comunicando los horarios y lugares específicos de vacunación. Estos se publicarán también en la página web de la CCSS", agregaron.

vacunas

"Lo anterior aplicará tanto para aquellos vacunados con primera dosis de Pfizer como de AstraZeneca. Para ambos casos, la segunda dosis administrada será de Pfizer.

"La decisión se toma a solicitud de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes, producto de análisis internos determinaron que la aceleración en la colocación de segundas dosis proyecta una reducción en mortalidad y hospitalización ante la variante Delta y promueve la reducción en el almacenamiento de dosis que se debe manejar por calendarización de esquemas", informó Salud.

Los acuerdos tomados por la Comisión también establecen que:

  • Las personas de 30 años y más que reciban su primera dosis con la vacuna de Pfizer a partir del día 30 de agosto, completarán su esquema de vacunación a las 8 semanas.
  • Las personas que reciban la primera dosis con la vacuna de AstraZeneca a partir del día 30 de agosto, independientemente de su edad, continuarán completando su esquema a las 12 semanas con AstraZeneca.

Lea: Casos covid-19 aumentaron 7,4% en última semana, hospitalizaciones y muertes también crecieron

"De igual forma, la población menor de 30 años mantiene los esquemas de vacunación de 12 semanas entre dosis para ambas marcas farmacéuticas, quedando a discreción de la CCSS disminuir la edad de adelanto del esquema de vacunación (de 12 a 8 semanas) como plan de contingencia para evitar pérdida de dosis y completar la mayor cantidad de esquemas posibles", agregó la entidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad