vacuna,vacunación,coronavirus,pandemia,covid-19,grupo prioritario 3,factores de riesgo
Vacunación.

Adultos entre 18 y 57 años con factores de riesgo empezarán a recibir vacuna anticovid, anuncia CCSS

​Esta medida se llevará a cabo en las áreas de salud con mayor avance en proceso de inmunización

28/04/21 | 17:57pm

Las personas entre 18 y 57 años que presenten factores de riesgo comenzarán a ser llamados para recibir la vacuna contra el Covid-19.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este martes que iniciarán con el tercer grupo prioritario en aquellas áreas de salud donde se tenga un mayor avance en el proceso de inmunización. Específicamente, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) autorizó avanzar en el proceso a los establecimientos sanitarios con coberturas de primeras dosis del 80% o más en el grupo 2 (mayores de 58 años).

"Nuestra prioridad es terminar de vacunar a los adultos mayores, pero también necesitamos avanzar en el proceso de vacunación con el grupo 3 en aquellas áreas de salud que ya están cerca de concluir con el grupo 2. No podemos detenernos", comentó el gerente médico de la institución, Mario Ruiz.

Los factores de riesgo del tercer grupo prioritario son hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, obesidad grado III, obesidad mórbida, cáncer, HIV-Sida y personas beneficiarias de trasplantes de órganos.

Las áreas de salud que comenzarán con esta población son Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito y Cóbano.

Adicionalmente están Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.

Las personas del grupo 3 deberán esperar a ser llamadas por el centro de salud correspondiente.

Quienes lleven control de su padecimiento en un centro de salud privado deben inscribirse a través de la línea telefónica 905-2252000.

Las autoridades de la CCSS señalaron que la vacuna que se utilizará en este grupo será la de AstraZeneca, que ya se está utilizando desde la semana anterior en el personal sanitario. La de Pfizer se continuará suministrando al grupo 2, ya que el plazo entre dosis es menor.

La Caja Costarricense de Seguro Social informó este martes que se han aplicado 818 mil dosis de la vacuna anticovid. Hasta la fecha, el 53,3% de los adultos de 58 años y más ya tienen al menos una dosis de esquema de inmunización.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad