Fotografía de una adulta mayor

Adultos mayores recibirán pensiones en la tercera semana de cada mes a partir de este año

Mensualmente, la Tesorería Nacional deposita ¢57.928 millones a 61.063 pensionados

15/01/19 | 08:16am

Cientos de adultos mayores se llevaron esta semana la sorpresa de que a la fecha no habían recibido los depósitos correspondientes a sus pensiones.

Una de ellas es Sonia Varela, una pensionada quien llamó a la redacción de AmeliaRueda.com para denunciar lo que considera es un atraso que afecta los pagos que mensualmente realiza por servicios como agua, luz y teléfono.

Esa situación, asegura, le genera molestia, más aún porque no fue informada con anticipación de que dejaría de percibir dichos ingresos entre el 13 y el 15 de cada mes.

La mañana de este martes, el Ministerio de Hacienda informó mediante un comunicado de prensa que cambiará la fecha de pago a la tercera semana de cada mes de las pensiones que cargan al Presupuesto Nacional, con el fin de disminuir las sumas pagadas de más.

La tesorera nacional, Martha Cubillo, indicó en el anuncio que la modificación en el calendario institucional permitirá a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) realizar rutinas de identificación de fallecidos y retención de pagos que no corresponden.

El cambio afectará los regímenes contributivos de Hacienda y la Asamblea Legislativa; el Magisterio Nacional; Correos, Telégrafos y Radios; Músicos de las Bandas Militares; Registro Público, Obras Públicas y Transportes; Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.

También tendrá impacto sobre el Régimen General de Pensiones, los regímenes no contributivos de Beneméritos, la Guardia Civil, Gracia, Expresidentes de la República, Víctimas de Guerra y Premio Magón; así como los regímenes de prejubilación para el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

En promedio, mes a mes, la Tesorería Nacional deposita ¢57.928 millones a 61.063 pensionados.

Según el comunicado, la Dirección Nacional, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) y entes deductores informaron con anticipación sobre los cambios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad